Presidente electo se reúne con fracción electa del PLN

Por: Gerardo Ruiz Ramón 25 abril, 2014
 Luis Guillermo Solís ajusta estrategia de empleo ante ola de despidos
Luis Guillermo Solís ajusta estrategia de empleo ante ola de despidos

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, reconoció las dificultades que enfrenta el Partido Acción Ciudadana (PAC) en la búsqueda de votos para ocupar los principales puestos del Directorio Legislativo, a partir del 1.° de mayo.

Solís se reúne este viernes con la bancada electa del Partido Liberación Nacional (PLN).

La bancada del PAC suma hasta ahora 28 votos. Le faltaría uno para cerrar la cifra de 29 votos, necesaria para garantizarse el mando del Poder Legislativo.

El PAC (con 13 diputados electos) logró cerrar este viernes un acuerdo para sumar a sus intenciones los nueve votos del Frente Amplio, bancada de nueve miembros, y está a las puertas de hacerse con el apoyo de seis de los ocho legisladores electos de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Ese conjunto suma 28 diputados.

Las complicaciones surgen porque el bando opositor -que pretende controlar el Directorio Legislativo- también suma 28 votos.

En esa acera se fragua una alianza entre el PLN, con 18 diputados, el Movimiento Libertario con 4, el PUSC con 2 y Renovación Costarricense con otros 2 diputados, además de las bancadas unitarias de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y de Restauración Nacional.

En ese escenario ajustado, el voto del legislador Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), sería el que inclinaría la balanza a favor de uno u otro bando.

López se reunirá este domingo con el presidente electo, Luis Guillermo Solís.

Este viernes, antes de ingresar a la reunión con los diputados electos del PLN, el futuro mandatario reconoció las dificultades de iniciar su Gobierno con un eventual Directorio Legislativo en manos de aquellos grupos que se opondrán a su gestión.

“Será difícil trabajar con un Directorio legislativo de oposición”, afirmó Luis Guillermo Solís antes de sentarse a la mesa con los verdiblancos.

A la presidenta saliente, Laura Chinchilla, le tocó gobernar entre el 2011 y el 2012 con un directorio conformado por bancadas opositoras, hecho que desestabilizó la labor del Poder Ejecutivo, principalmente en materia presupuestaria, donde la oposición impulsó recortes de peso.

El Directorio Legislativo se compone de seis puestos: tres propietarios, presidencia, primera y segunda secretaría, y tres suplentes, vicepresidencia y primera y segunda prosecretaría.

Los tres primeros cargos tienen voz y voto para controlar el ámbito político y administrativo del Congreso.

Solís con el PLN

El jefe de fracción electo por los liberacionistas, Juan Luis Jiménez Succar, dijo que la agenda de la cita de este viernes con Luis Guillermo Solís se basa en la negociación de varios proyectos de ley.

Entre las iniciativas que mencionó están la reforma a la Ley del Sistema de Banca de Desarrollo y el crédito con el Gobierno de China para la ampliación de la ruta 32 por un monto superior a los $395 millones.

Ambas iniciativas de ley se encuentran en el orden del día del plenario a la espera de acuerdos políticos para votarse.

Jiménez dijo que la agenda del PLN incluye más de 20 iniciativas de ley.