GOBIERNO SE COMPROMETE A TENER APROBADA PRONTO PROYECTO DE "LEY DE CONTINGENCIA ELÉCTRICA"

Empresarios piden declarar emergencia nacional los aumentos en el costo de la electricidad

ICE planea comprar en los próximos meses 70 megavatios más a generadores privados ante escasez y prevé bajar costos y renegociar deudas para desahogar las tarifas de energía.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente de la Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Jaime Molina pidió al Poder Ejecutivo que declare emergencia nacional el aumento en el costo de la energía eléctrica.

La Unión de Cámaras convocó a un almuerzo este martes para discutir el tema energético, foro que denominó "Realidad eléctrica costarricense y su impacto en la competitividad país".

Si bien Molina destacó acciones departe del Poder Ejecutivo para mitigar  el incremento en los costos, reclamó por el nuevo modelo de fijación tarifaria de Costo Variable por Combustible (CVC) que autorizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Ese nuevo esquema permitirá fijaciones de tarifas cada tres meses, lo cual preocupa a los empresarios, pues la Gerencia de Finanzas del ICE proyectó para este año un gasto por combustibles superior a los ¢122.000 millones.

La Cámara de Industrias de Costa Rica destacó que mientras sus agremiados pagan hasta 16 centavos de dólar por hora por kilovatio hora comprado al ICE, las empresas de otras naciones con las que el país compite, como Colombia, pagan 10 centavos de dólar por el mismo servicio, lo cual afecta la competitividad del país.

Ante la queja empresarial, el presidente ejecutivo del ICE, Teofilo de la Torre, reconoció los retrasos en las inversiones de la entidad autónoma en nuevos proyectos de generación con fuentes renovables, lo cual, sumado al cambio climático, ha impulsado un mayor consumo de hidrocarburos para la generación de electricidad. Empero, destacó que durante este Gobierno se ha hecho mejor uso de la Ley 7.200, lo cual le ha permitido al ICE comprar a cogeneradores privados 140 megavatios de electricidad. Pronto el ICE espera comprar otros 70 megavatios a los cogeneradores para completar el 15% que permite la normativa. El jerarca agregó que el ICE pretende seguir bajando los costos de producción para impacta positivamente en las tarifas de electricidad. De la Torre comentó que en esa ruta el ICE pretende renegociar su deuda que asciende a $500 millones para reducir aún más los costos.

A carga cerrada con ley de contingencia

Luis Liberman, presidente en ejercicio, también afirmó ante los empresarios que el Poder Ejecutivo no ha obviado la problemática energética.

Muestra de esto, dijo, es la directriz que emitió la presidenta Laura Chinchilla a principios de año para que el ICE compre la energía más limpia y barata a cualquier hora del día, además de resucitar el trámite del proyecto de "Ley de contingencia eléctrica"

Esa propuesta, después de casi un año en el olvido, recién pasó a discusión a la comisión de Asuntos Agropecuarios, donde se esperaría un dictamen rápido, pues el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) cuenta con mayoría en la integración del panel.

"Vamos a trabajar muy duro para que ese proyecto se apruebe pronto", anunció Liberman ante los empresarios reunidos en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

No obstante, el Partido Acción Ciudadana (PAC), se mantiene en su posición de estudiar con cuidado el proyecto, lo cual hace pensar que su tramitación no será lo fácil que espera el Poder Ejecutivo.

Sostenbilidad y financiamiento