Contrato será por un periodo de cuatro años

Por: Andrea Rodríguez V. 30 octubre, 2013
El primer puente bajo análisis será el ubicado sobre el río Virilla, más conocido como el
El primer puente bajo análisis será el ubicado sobre el río Virilla, más conocido como el "Puente de La Platina"

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmará un contrato con el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por un monto cercano a los ¢350 millones, para evaluar el estado de los puentes en Costa Rica.

De acuerdo a un comunicado emitido por el centro educativo, el convenio será por un periodo de cuatro años, y se da como respuesta a la falta de un inventario actualizado del estado de los puentes en el país, el cual tiene un rezago de más de dos décadas.

El primer puente bajo análisis será el ubicado sobre el río Virilla, "Puente de La Platina", donde se procederá a evaluar el estado de las vigas y cerchas que lo componen.

"Este estudio analizará el desgaste de los elementos de acero con pruebas no destructivas y monitoreo por tiempo definido", se lee en el documento.

En total, serán analizadas 600 estructuras bajo cinco ejes prioritarios: inventario, inspección visual de daños, inspección de emergencia, y detalladas, monitoreo permanente y por tiempo definido y transferencia de tecnología.

Giannina Ortiz, representante del TEC ante el ministerio, explicó que los resultados de estas pruebas ayudarán a comprender el comportamiento de los puentes, a reducir la incertidumbre provocada por las propiedades de los materiales y a evaluar la efectividad de las reparaciones, intervenciones previas, e influencia del estado de daño o deterioro.

El TEC dispondrá de ocho profesionales y grupo de estudiantes para la realización de los trabajos.

Etiquetado como: