MINISTRA ANABEL GONZÁLEZ CONSIDERA QUE EL PROCESO YA ESTÁ MADURO

Comex optimista ante eventual cierre de negociaciones del TLC con Colombia

Jerarca indicó que en semanas previas Comex se concentró en realizar conversaciones con sectores productivos nacionales.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) mantiene la expectativa de cerrar el TLC con Colombia esta semana, en San José, durante la IV ronda de negociaciones entre ambos países.

La jerarca de Comex, Anabel González, manifestó que el proceso de negociación con Colombia ya está maduro y que el cierre depende de que Costa Rica se sienta satisfecha con el balance alcanzado.

Según González, en semanas previas a la IV ronda Comex se dedicó a dialogar con los sectores productivos costarricenses. Algunos de ellos, como el industrial, tienen dudas sobre la conveniencia de que Costa Rica firme un acuerdo comercial con Colombia, mercado que no consideran complementario con el costarricense y, por lo tanto, como rival. Otros sectores, como los empresarios de productos alimentarios, piensan que no sería conveniente eliminar aranceles a la importación de productos colombianos de ese sector.

"(El cierre) dependerá, por supuesto, de que podamos encontrar este balance que satisfaga los intereses nacionales", sostuvo la ministra. Según Comex, durante la ronda anterior se cerraron 41 capítulos de acceso a mercados de bienes y 70 de reglas específicas.

Entre estas últimas están las que regirán el intercambio de carne, frutas, hortalizas, café, lácteos, cereales, salsas y aderezos, productos farmacéuticos y productos de aluminio.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) identificó que los exportadores costarricenses de electrónica, metal-mecánica, química-farmacéutica, industria alimentaria y de equipo de precisión y médico, tienen altas probabilidades de hacer negocios en Colombia.

"Para Costa Rica la negociación con Colombia es un paso natural, que aumentaría la presencia en ese mercado y fomentaría la creación de mayores y más sólidos vínculos comerciales en Suramérica, más allá de los que ya tenemos con Chile y Perú", estimó González.

Para el Gobierno costarricense el mercado colombiano es comparable en su dimensión con el centroamericano, con una población de 46 millones de personas pero con mayor poder adquisitivo.

Sin embargo, las cifras de intercambio comercial de Costa Rica con ambos mercados son dispares. Según datos preliminares del Portal Estadístico de Procomer, las exportaciones costarricenses al resto de Centroamérica alcanzaron los $2.178 millones durante el 2012, mientras que las ventas a Colombia apenas fueron de $62 millones.

Las estadísticas de la promotora indican que durante el mismo período, las importaciones desde Centroamérica alcanzaron los $929 millones, en tanto que las compras a Colombia fueron de $238 millones al mes de setiembre, dejando en este último caso una balanza comercial negativa para el país.

Comex destacó en un comunicado lanzado a propósito de la IV ronda de negociación con Colombia, que de entrar en vigencia el TLC con ese país, permitiría a Costa Rica convertirse en miembro pleno de la "Alianza del Pacífico", bloque del cual forman parte las economías más grandes de América Latina, como México, Chile, Perú y Colombia.

La actual ronda de negociaciones finalizará este viernes 8 de febrero.

Sostenbilidad y financiamiento