Por: Andrea Rodríguez V. 28 junio, 2013
Singapur es parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), entidad de la que Costa Rica está interesada en ingresar
Singapur es parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), entidad de la que Costa Rica está interesada en ingresar

El próximo lunes 1 de julio entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Singapur, aprobado por la Asamblea Legislativa en un segundo y último debate desde el pasado mes de marzo.

Para el Gobierno, se trata de un acuerdo que acercará a la economía costarricense con una de las más importantes del mundo. Con una población parecida a la de Costa Rica, Singapur posee uno de los PIB per cápita más altos, cercano a los $51.000.

Anabel González, ministra de Comercio, aseguró que los niveles de competitividad y desarrollo de Singapur son admirables, es un país modelo, del que Costa Rica debería aprender.

"Este tratado nos permitirá alcanzar beneficios que van más allá del intercambio comercial; reconoce la importancia de la promoción y facilitación de las actividades de cooperación, que permitan desarrollar proyectos tecnológicos, de investigación e intercambio de información", dijo la Ministra.

Según el portal estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en el 2012 el país exportó a Singapur $61 millones, mientras que importó desde esa nación un total de $28 millones. Un año antes, las exportaciones costarricenses al destino asiático fueron de $39 millones y las importaciones $30 millones.

Los principales productos de exportación costarricense a ese destino son microprocesadores y madera en bruto.

La negociación de este TLC culminó el 29 de enero de 2010, y fue ratificado por la presidencia y el Ministerio de Comercio Exterior el pasado 23 de abril.

Etiquetado como: