DELEGACIÓN SURAMERICANA SOLICITÓ TIEMPO PARA ANALIZAR PROPUESTA NACIONAL

Costa Rica y Colombia no cerrarán el TLC esta semana

Semana entrante ministros de comercio exterior de ambos países se reunirán para evaluar balance de negociaciones.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las negociaciones del tratado de libre comercio entre Costa Rica y Colombia no se cerrarán esta semana, como lo tenía planeado el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

La ministra Anabel González declaró este jueves que el equipo negociador nacional hizo una propuesta a Colombia con miras a concluir el proceso.

Empero, González indicó que la delegación suramericana pidió más tiempo para realizar las consultas a su gobierno.

Ayer trascendió que Costa Rica pidió a Colombia excluir del TLC al sector industrial, lo cual habría sacado de balance los intereses colombianos.

A finales de la semana pasada el sector industrial costarricense solicitó a Comex respetar las asimetrías entre el mercado tico y el colombiano, los cuales no consideran complementarios al tener una producción similar y, por lo tanto, en competencia.

Según González, ahora Costa Rica quedará a la espera de que la próxima semana se realice una reunión entre ella y su homólogo colombiano, Sergio Díaz-Granados, para analizar si es posible cerrar las conversaciones en torno al TLC.

La IV ronda de negociaciones entre ambas naciones inició el 4 de febrero  y terminará este viernes en San José.

Durante esta etapa, los equipos negociadores se concentraron en los temas de acceso al mercado de bienes agrícolas e industriales, servicios financieros y los anexos de Reglas Específicas de Origen, Inversión y Servicios, según comunicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en su página web.

Sostenbilidad y financiamiento