Para el país es una actualización del convenio firmado en 1994

Por: Gustavo Arias R. 1 julio, 2013
Nicaragua y el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) también tenían tratados previos con México.
Nicaragua y el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) también tenían tratados previos con México.

Este lunes entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México, informó el ministerio de Comercio Exterior (Comex) en un comunicado.

Para Costa Rica, el nuevo Tratado es una actualización del convenio que rige el comercio entre México y Costa Rica desde 1994.

Según la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, el acuerdo permitirá un mayor intercambio comercial e incrementará la inversión mexicana en el país.

Para utilizar el nuevo convenio, los exportadores deberán completar un nuevo certificado de origen (que estará disponible en el sitio electrónico de Comex). Sin embargo, podrán utilizar los certificados de origen del Tratado anterior por un plazo de 45 días.

Costa Rica tiene una balanza comercial negativa con México. En 2012, según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) se exportaron a tierras aztecas $322 millones, mientras que se importaron $1.091 millones.

Los principales productos que se envían a México son aceites de palma, preparaciones alimenticias, partes de asientos y empaquetaduras de caucho.

En inversión, México es el tercer país en importancia para Costa Rica con $181,9 millones, en 2011, solo superado por los Estados Unidos y España.

Etiquetado como: