CAMBIO DE GOBIERNO

Presidente electo adoptará propuestas del Plan de Consolidación Fiscal

Presidente electo reconoce el trabajo de Édgar Ayales, actual ministro de Hacienda, y asegura que no se puede tirar por la borda.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente electo, Luis Guillermo Solís y su equipo económico analizarán y adoptarán algunas de las propuestas del Plan de Consolidación Fiscal presentado por el ministro de Hacienda de este gobierno, Édgar Ayales.

Así lo reconoció Solís ante consulta de EF y además aceptó que revisarán el Presupuesto de la República.

- ¿Qué fue lo que primó en la escogencia de los ministros del sector económico?

- Madurez, confianza idoneidad y la capacidad que tengan de trabajar en equipo. También la cercanía con el sector productivo, esto será igual con Agricultura y Ganadería.

"Hay una demanda importante de los sectores productivos que quieren que los titulares de estos temas tengan las botas sucias, que tengan la experiencia de trabajar productivamente en el sector.

"Alexánder Mora (ministro de Comercio Exterior) es exportador, además de un líder empresarial, en el caso de don Wilhelm Von Breymann (ministro de Turismo) es un mayorista vinculado a las agencias turísticas.

"En el caso de don Welmer Ramos (ministro de Economía) no solo es economista sino que también es productor en la zona norte del país".

- En temas de hacienda pública ¿Cuál es la primera medida qué le va a pedir a don Helio Fallas?

- Es la que don Helio ha señalado. Va a terminar de hacer las consultas con el Ministerio de Hacienda que ha venido realizando de manera muy puntual.

"Primero el estado de las aduanas, porque voy a pedirlo como una prioridad en los 100 días de gobierno en materia fiscal. El otro es lo que pasa con las exoneraciones, los regímenes, tenemos que aclarar para tomar decisiones en un plazo medio".

- ¿Van a retomar el Plan de Consolidación Fiscal que presentó don Édgar Ayales?

- No integralmente, pero sí vamos a analizarlo y hemos hablado con don Edgar en el sentido de que nos interesa incorporar algunas de las ideas y sugerencias que hay ahí, es un esfuerzo muy grande que se hizo, no se puede tirar por la borda. Fueron montones de horas dedicadas a ese esfuerzo. Don Édgar  es un hombre muy serio, los señores viceministros han hecho un trabajo y técnicos del ministerio de muchos días, participaron un montpon de grupos económicos y de la sociedad.

"Sería una mala señal que no reconozcamos ese esfuerzo, igual que en su momento el informe de los Notables".

- Los informes de los Notables siempre se guardan en la gaveta.

- Sí y ya es tiempo de que dejemos de estar en este ejercicio poco inteligente de borrón y cuenta nueva cada vez que empieza el Gobierno. Lo mismo que en Seguridad Pública, hay un viceministro que puede convertirse en ministro y darle continuidad a eso. No veo por qué tenemos que ser absurdamente destructivos en lo que toca a una administración.

- Pero eso siempre ha ocurrido.

- Sí y hay que tener cuidado porque yo insistí en que habrá cambios y los ha habido. Ahí está. Ahí veo las críticas en redes sociales de que muchos de los ministros no son conocidos, yo tampoco lo era. Es gente técnica que conoce del tema, que está en la producción y conoce del tema.

- ¿Van a revisar el Presupuesto de la República?

- Sí claro, pero no podemos hacerlo si no tenemos claridad de cómo es que encontramos el Estado de los diferentes programas. En esto yo oigo de todo. Desde gente que dice que todo está boyante, que hay un montón de plata hasta gente que dice que ya se gastaron todos los viáticos para visitas al interior del país. Vamos a hacer una revisión.

Sostenbilidad y financiamiento