Tratados comerciales no entusiasman a empresarios ticos

Un 60,8% de los entrevistados en la encuesta Barómetro de Empresas 2012 asegura que penetrar a nuevos mercados no está en sus planes


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Mientras se engrosa la cantidad de tratados de libre comercio en la cartera de Costa Rica, son pocos los empresarios que aseguran aprovechar las condiciones ventajosas que proveen estos acuerdos para penetrar nuevos mercados, según la encuesta Barómetro de Empresas 2012, realizada por Deloitte.

En este campo, un 44,6% de los participantes aseguran que es poco lo que han aprovechado estos tratados. Peor aún, una tercera parte respondió que no lo hace del todo.

Solo un 25,4% de los directivos entrevistados afirmó que sus empresas sacan grandes provechos de los tratados.

Usted podrá leer el análisis exclusivo sobre los resultados de este estudio, realizado entre 132 directivos de de las principales empresas que operan en el país, en la portada de EF este domingo 11 de noviembre.

Junto al clima de negocios y las expectativas del sector productivo, esta medición estudió el aprovechamiento actual y futuro de los tratados comerciales firmados por Costa Rica. 

La situación tendería a cambiar poco, pues un 60,8% de los entrevistados aseguró que no tienen pensado expandir sus ventas a nuevas mercados.

Pero entre quienes sí vislumbran oportunidades en mercados nacionales, son las naciones centroamericanas las que presentan un mayor atractivo. Un 42,2% aseguró que el istmo será la nueva frontera para sus productos.

El sur del continente americano llama al 33,9% de los empresarios y el norte a un 13,6%.

Llegar a Asia con sus productos está entre los objetivos solo del  10,1% de los entrevistados. 

Sin embargo, el tratado comercial con China es el que tendría mayor potencial para los empresarios. Un 37% espera sacar ventaja del mismo.

Por otro lado, el porcentaje de quienes estiman que estos tratados son bien administrados por las autoridades no llega ni a la mitad.

Las críticas en torno a una estratégica dinámica de negociaciones se han acentuado en los últimos meses, conforme avanza el diálogo comercial con Colombia.

La cancha no está pareja para competir con otras economías abriendo el mercado local a productos foráneos, es el argumento que esgrimen organizaciones como la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA). Ante estos reclamos, el ministerio de Comercio Exterior (Comex) alega que "la negociación de este tratado es clave para fortalecer y maximizar las relaciones de comercio e inversión con Colombia, a través de reglas claras y transparentes, que faciliten y ayuden a los empresarios en la búsqueda de nuevas oportunidades”, ha declarado el viceministro Fernando Ocampo.

A pesar de ello, amarrados por una tramitología agobiantes, y lidiando con infraestructura obsoleta para movilizar sus productos, las organizaciones empresariales aseguran que antes de abrir más la economía local, el Gobierno debería mejorar la competitividad.

INCLUYA SU COMENTARIO