Agrupaciones políticas no podrán pautar espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e Internet

Por: Manuel Herrera F. 3 diciembre, 2013
Luis Guillermo Solís, Rodolfo Piza, Johnny Araya, José María Villalta y Otto Guevara ahora son protagonistas de una campaña diferente.
Luis Guillermo Solís, Rodolfo Piza, Johnny Araya, José María Villalta y Otto Guevara ahora son protagonistas de una campaña diferente.

Los candidatos a la presidencia no podrán difundir propaganda política en los medios de comunicación a partir del próximo 16 de diciembre.

Ese día y hasta el 1° de enero del 2014 rige la tregua navideña y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordó las restricciones que aplican durante ese período.

Según el artículo 136 del Código Electoral en esos 17 días, las agrupaciones políticas no podrán pautar espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e Internet.

También para ese lapso está prohibida la celebración de mitines en zonas públicas o reuniones.

En cuanto a la propaganda por Internet, el máximo órgano electoral del país aclaró que "lo que se encuentra proscrito en tal periodo es la publicación de espacios pagados en Internet, como lo son, por ejemplo, "banners" de los partidos políticos o de sus candidatos en sitios web".

Pese a la restricción, el TSE autoriza a los candidatos en contienda emitir tres mensajes navideños, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento para la difusión de los mensajes navideños de los candidatos a la presidencia de la República.

El incumplimiento a las disposiciones es sancionado con base en el artículo 286 y 289 del Código Electoral.