Tren llegará a Alajuela en el primer semestre del 2014

La inversión será de $3 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, dio por iniciado el proyecto de llevar el tren hasta la provincia de Alajuela, con la promesa de que sea realidad en el primer semestre del 2014.

Las obras para habilitar la vía y poner a funcionar el tren a Alajuela costarán cerca de $3 millones.

La primera etapa estará dedicada a la limpieza de 11 kilómetros de vía férrea, para determinar detalles necesarios para  el proceso constructivo como condición de taludes, sitios por donde se moverá el agua, todos los pasos a nivel y lugares asfaltados. Posteriormente se trabajará en la construcción de la sub base, la base, la colocación de rieles nuevos en un 100 %, informó la Casa Presidencial en un comunicado.

Aunque en principio la idea del Incofer era poner a funcionar el tren en diciembre del 2013, Carabaguíaz atrasó la fecha al primer semestre del 2014.

Desde hace una semana, una cuadrilla de la Municipalidad de Alajuela trabaja en la limpieza de la vía férrea, con el fin de determinar el estado de los rieles y los terrenos que serían expropiados.

El presidente del Incofer espera que los trabajos del ayuntamiento concluyan entre julio y agosto de este año.

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, señaló que hasta el momento los trabajos se han centrado en despejar la vía y determinar los tramos de la línea en donde se han construido viviendas.

Sostenbilidad y financiamiento