La Contraloría dicta nulidad en adjudicación del diseño de la trocha

Resolución se refiere a licitación para el diseño del proyecto.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Contraloría General dictó nulidad en la adjudicación del diseño de la trocha fronteriza con Nicaragua. El acto recayó a favor de Cacisa por un monto de ¢360 millones.

La entidad declaró parcialmente con lugar el recurso interpuesto por Imnsa, Ingenieros Consultores S.A, al considerar que hay nulidad pues la Administración no logró demostrar que dicha empresa no se encuentra afecta al régimen de prohibiciones.

Según Marco Vinicio Alvarado, gerente asociado de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, el Conavi deberá ahora realizar un criterio técnico legal donde garantice que dicha empresa no se encuentra afecta a dicho régimen.

Los recursos de apelación interpuestos por Imnsa fueron  en contra del acto de adjudicación de la licitación promovida por CONAVI para la "Contratación de servicios profesionales para el diseño geométrico, diseño de pavimentos y elaboración de: planos constructivos, especificaciones técnicas, programa de trabajo, propuesta de señalamiento vial horizontal y vertical y presupuesto del siguiente proyecto: Carretera No.1856, Juan Rafael Mora Porras, Sección No.1: Los Chiles-Río Pocosol".

Según un comunicado enviado por la Contraloría, el Conavi debió demostrar con certeza absoluta el no quebranto al régimen de prohibiciones dentro del procedimiento licitatorio, lo que no ocurrió durante el estudio de las apelaciones. Esto ocurrió pese a que la Contraloría se lo solicitó en dos oportunidades.

La CGR aclara que fueron declaradas sin lugar las inconformidades de Imnsa en torno a la puntuación asignada por el Conavi en el rubro del sistema de evaluación de experiencia del personal, tanto a su empresa como a la empresa adjudicataria Cacisa.

Sostenbilidad y financiamiento