El presidente mexicano anunció que efectivamente no visitará Washington

Por:  26 enero

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó aún más la tensión con México este jueves, cuando aconsejó al presidente Enrique Peña Nieto que anule su visita a Washington si no quiere pagar el muro que será construido en la frontera entre los dos países.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló una visita para reunirse con su colega Donald Trump, horas después de que el mandatario estadounidense señaló que el encuentro debería suspenderse si México no paga un muro en la frontera común.

La reunión se tenía prevista para el 31 de enero en Washington. “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes”, señaló.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2017"Si México no quiere pagar el muro que necesitamos tanto, mejor que cancele su próxima visita", expresó el presidente estadounidense en Twitter, en referencia al encuentro que originalmente estaba previsto para el próximo martes.

Trump dijo que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México del orden de 60.000 millones de dólares.

"Ha sido un acuerdo de un solo lado desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con enorme número de empleos y empresas perdidas", apuntó Trump.

El presidente estadounidense firmó el miércoles dos decretos sobre fortalecimiento de la vigilancia migratoria, siendo que el primero de ellos determina el inicio "inmediato" de los pasos necesarios para construir un "muro físico" en la frontera.

En declaraciones a la red de TV ABC News, Trump insistió en que México pagará por la gigantesca obra, cuyo costo podría alcanzar hasta los 50.000 millones de dólares, según diversas fuentes.

El presidente Peña Nieto afirmó en la víspera, en un mensaje a la nación, que su país no pagará por el muro, al tiempo que varios partidos políticos mexicanos lo presionaban a que cancele la visita a Washington.

En esta misma jornada hablando en Filadelfia ante líderes del partido Republicano, Trump advirtió que un encuentro con Peña Nieto en estos momentos hubiera sido "estéril" ante el desacuerdo entre ambos países sobre quién se hará cargo de financiar el muro fronterizo.

"Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril", dijo Trump, al asegurar que la cancelación fue una decisión conjunta.

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, señaló que se buscará una nueva fecha para un encuentro de los presidentes. "Mantendremos abiertos los canales de comunicación", aseveró.

NOTA: Esta publicación se ha actualizado a lo largo del día, según el avance de los hechos.

Etiquetado como: