Institución asegura que desde el punto de vista económico la variación para los próximos comicios es poca en relación con procesos anteriores

Por: Alexandra Araya M. 21 agosto, 2013
El TSE dice que para finales de este mes se definirá la cantidad total de partidos que entrarán a participar en la contienda electoral.
El TSE dice que para finales de este mes se definirá la cantidad total de partidos que entrarán a participar en la contienda electoral.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) descartó que la cantidad de partidos previstos para participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en febrero del 2014 no genera mayor gasto económico ni trastorno organizativo del previsto por la entidad.

Según Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, el aumento en el número de agrupaciones que aspiran a puestos de elección popular, "es irrelevante" para la entidad desde el punto de vista económico.

Desde el punto de vista de organización sí señaló que hay procesos que a mayor número de candidatos implican mayor despliegue de recursos, pero que la variación es mínima en comparación con procesos anteriores.

Citó, por ejemplo, el dictado de resoluciones de inscripción de candidatos. "Si tuviéramos diez partidos y cado uno nos presenta los nombres para los 60 puestos que se van a elegir en el 2014, vamos a tener que estudiar y resolver 600 candidaturas. Pero si tenemos 20, entonces tenemos que son 1.200 y entonces ahí está uno de los impactos más importantes", expresó Fernández.

Para el funcionario, es más "complejo en una elección como la del 2016 porque ahí no van a haber 60 puestos a elegir sino casi 6.000", dijo al referirse a la elección municipal en que se elegirán tanto regidores y síndicos, así como alcaldes.

Fernández señaló que para la elección presidencial podría haber 14 partidos; sin embargo, de estos hay varios que están completando su renovación de estructuras.

"Lo que sabemos hasta el día de hoy es que potencialmente hay 14 agrupaciones que podrían presentar candidatos a la presidencia. Eso lo sabremos para final de este mes (agosto)", indicó Fernández.