Solís se convirtió en el presidente que más votos ha obtenido en una elección presidencial con 1.300.434 sufragios.

Por: Esteban Mata y Alexandra Araya 25 abril, 2014
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, entregó este viernes a Luis Guillermo Solís la acreditación oficial como presidente electo.
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, entregó este viernes a Luis Guillermo Solís la acreditación oficial como presidente electo.

A las 10:20 a. m., el politólogo, de 56 años, Luis Guillermo Solís, fue oficialmente acreditado como presidente electo de Costa Rica. Así quedó establecido luego de que el magistrado y presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, le entregara su credencial.

Minutos antes de entregar las credenciales, el presidente del TSE dirigió unas breves palabras a los presentes en donde agradeció al esfuerzo que realizó la Cancillería y sus funcionarios por llevar por primera vez en la historia el voto a todos los costarricenses que viven fuera del suelo costarricense.

Sobrado agradeció, además, a todas las instituciones públicas y privadas que los acompañaron durante estas elecciones.

"En medios de tiempos revueltos, en una época de cambios profundos y concientes de que la sociedad costarricense experimenta hondas transformaciones en su forma de vivir la política y de relacionarse con sus autoridades, cumplimos una vez mas con nuestra misión suprema escuchar la voz del pueblo.

"Don Luis Guillermo los costarricenses lo han escogido a usted para abrir nuevas sendas y conducir la marcha de la República por los próximos cuatro años. Una vez más nuestro pueblo se da la oportunidad de creer, de soñar, de apostar por un futuro mejor, construido en paz y libertad. En sus manos y en las otras 59 personas electas esta la responsabilidad", expresó Sobrado.

La fórmula presidencial que recibió esta mañana la acreditación del TSE la integran además Helio Fallas como primer vicepresidente y Ana Helena Chacón como segunda vicepresidenta.

El presidente electo dijo que el recibir las credenciales se trata de un acto en donde es el pueblo que concurre a recibir la credencial del máximo órgano electoral de la nación.

"Es un acto efímero, porque quienes lo ejercemos tenemos plena conciencia que pronto, porque cuatro años son un suspiro en la historia de una nación, otras personas sucederán en este camino luminoso de la democracia. Este sentido de término que debe acompañarnos en una cuenta regresiva. Que no se nos olvide de donde venimos, que no se nos olvide hacia donde vamos y hacia donde representamos", acotó Solís.

"Confirma al recibir estas credenciales mi voluntad de preservar el orden de la República de perseguir con ardor y pasión la justicia y el orden, pero también la buena conducción y transparente manejo de las finanzas públicas y sobretodo ser un costarricense más que honre un pueblo que quiere la paz y un pueblo que ama la libertad".

Al igual que Sobrado agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios de estas instituciones y a sus familias y a las personas que participaron en las dos rondas electorales.

Solís candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) recibe esta acreditación luego de ganar la segunda ronda electoral en la elección presidencial del 6 de abril en donde venció al excandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya Monge.

El futuro presidente reescribió la historia al obtener en segunda ronda un porcentaje de un 77,8 de los votos válidos y superó el 22% de Araya para convertirse en el mandatario numero 47 en la historia democrática del país.

Con ese porcentaje Solís se convirtió en el presidente que más votos ha obtenido en una elección presidencial con 1.300.434 sufragios.

El nuevo mandatario asumirá funciones este 8 de mayo en una ceremonia especial que se celebrará en el Estadio Nacional, a las 10 a. m. en donde la presidenta Laura Chinchilla, le transferirá el mando por los siguientes cuatro años.