Declaratoria oficial del nuevo gobernante se realizaría el viernes 25 de abril

Por: Esteban Mata y Alexandra Araya 14 abril, 2014
El TSE inció este martes el escrutinio electoral el cual se extenderá hasta el próximo Miércoles Santo.
El TSE inció este martes el escrutinio electoral el cual se extenderá hasta el próximo Miércoles Santo.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aseguró que hoy concluirá el escrutinio manual de las papeletas presidenciales.

El asesor político del TSE, Gustavo Román, explicó que según el último corte realizado al mediodía de este lunes se cuenta con 5.964 mesas escrutadas.

El funcionario comentó que solo quedaban pendientes 490 mesas de la provincia de Limón y las 61 juntas receptoras de voto del exterior.

"El proceso estaba planeado para finalizar este miércoles; sin embargo, se ha trabajo de manera muy rápida. Definitivamente para este lunes finalizaremos en escrutinio", expresó Román.

El TSE mantuvo dos jornadas de trabajo para dicho proceso, una por la mañana (de 8 a. m. a 12 p. m.) y otra en la tarde (de 1:30 p. m. a 5:30 p. m.).

El escrutinio manual de votos es el proceso mediante el cual los magistrados electorales, sus equipos auxiliares y los fiscales de los partidos políticos verifican cada uno de los sacos en que se trasladó el material electoral.

De ellos se extraen las papeletas, se revisan y se contabilizan, esto con el propósito de corroborar los datos preliminares que emitieron las juntas receptoras la noche del domingo 6 de abril, al concluir la elección que dejó la Presidencia en manos de Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) con 77,8% de los votos. Su rival, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo un 22,1%.

"No hay ninguna variación al resultado que se apreció desde la transmisión de datos, por lo que el resultado se vuelve definitivo", acotó el asesor político.

Según el vocero electoral, una vez que concluido el escrutinio comienza el plazo de tres días para la interposición de eventuales demandas de nulidad contra los resultados.

Román dijo que la entrega de credenciales al presidente de la República y sus vicepresidentes se realizará el viernes 25 de abril, a las 10 a. m., en el auditorio del TSE.