Alto Tribunal garantiza organización de la segunda ronda electoral.

Por: Gerardo Ruiz Ramón 3 febrero, 2014
El TSE iniciará mañana martes el conteo manual de los votos para presidente y diputados. Al finalizar ese proceso, convocará a la segunda ronda electoral, el 6 de abril.
El TSE iniciará mañana martes el conteo manual de los votos para presidente y diputados. Al finalizar ese proceso, convocará a la segunda ronda electoral, el 6 de abril.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) iniciará este martes el conteo manual de votos emitidos el 2 de febrero para presidente de la República y diputados.

En el escrutinio manual de los votos, además de los magistrados del TSE, participarán los fiscales designados por los partidos políticos.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, indicó que una vez finalizado el proceso de conteo manual de votos la institución emitirá la convocatoria oficial a segunda ronda electoral para escoger al nuevo presidente de la República en una nueva cita con las urnas, el 6 de abril entrante.

En esa segunda vuelta se enfrentarán los candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

Para esos nuevos comicios el TSE tiene un presupuesto de ¢2.500 millones para financiar todos los procesos, como la impresión de las más de tres millones de papeletas y su distribución a nivel nacional y en aquellos países donde se abrirán juntas receptoras de votos.

El conteo manual se deberá realizar al existir una diferencia menor a un 2% entre los votos recibidos por el PAC y por el PLN.

Luis Antonio Sobrado indicó que el TSE ya recibió de vuelta el 68% del material electoral que se había distribuido a nivel nacional.