Promover una política de estado sobre empleo es una de las propuestas prioritarias de la agrupación

Por: Andrea Rodríguez V. 23 febrero, 2016
Este 23 de febrero se realizó el Congreso Nacional de la Empresa Privada.
Este 23 de febrero se realizó el Congreso Nacional de la Empresa Privada.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep) insistió la tarde este martes en la necesidad país de flexibilizar los actuales estatutos de las jornadas laborales.

Para la agrupación el país debe dar un giro permisivo hacia jornadas de cuatro días (12 horas por día, con tres días libres a la semana).

Ronald Jiménez presidente de Uccaep aseguró que la inflexibilidad le pasa la factura a instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social en el tema de guardias y horas extra, solo por poner un ejemplo.

"Mantenernos rígidos en horarios de 8 a 5 pm es cosa del pasado, hoy hay trabajadores activos 24 horas al día" dijo el presidente de la agrupación empresarial.

Insistió en beneficios tanto para las empresas como trabajadores entre ellos potenciar el crecimiento educativo de una persona.

Las declaraciones se dieron en el marco del Congreso Nacional de la Empresa Privada y dónde se entregará al Poder Ejecutivo 10 propuestas prioritarias, para potenciar la competitividad del país.

Tema viejo

Esta no es la primera vez que se realiza una solicitud a favor de la flexibilidad laboral.

Mario Gutiérrez abogado especialista en derecho laboral, recordó como desde la administración de José María Figueres, se intentó hacer una reforma en esa línea, sin embargo, la oposición de sindicatos del sector público se oponía al cambio.

Un cambio en la jornada laboral requiere una reforma en la Constitución Política y en el código de Trabajo. Actualmente el país cuenta con tres tipos de jornadas, la diurna, nocturna y mixta. Claro está, todas ellas con limitaciones diarias y semanales.

"No se está proponiendo nada ni nuevo, ni fácil. Han existido proyectos de ley que le anteceden pero que no han tenido éxito" aseguró Gutiérrez.

La regulación de jornadas laborales en Costa Rica se ha mantenido sin cambios desde 1943.

Etiquetado como: