Urge más potencia para Tic@

Caídas constantes del sistema interrumpen procesos de exportación e importación de las empresas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/Tic-tramito-cerca-declaraciones_ELFCHA20121012_0014_5.jpg
    326x204
    Tic@ tramitó cerca de 670.000 declaraciones en 2011
    / 12 OCT 2012

index

El sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TIC@), que digitalizó los trámites aduanales de exportación e importación de mercadería, se ha convertido en una víctima de su propio éxito.

El TIC@ nació en el 2005 como una de las puntas de lanza en la digitalización de trámites que se han extendido a otras ramas del quehacer gubernamental, incluso a su impulsora Alicia Avendaño se le encomendó la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

La cantidad de trámites que gestiona se ha convertido en un lastre para su funcionamiento, el cual se ve interrumpido ante la frustración creciente de los usuarios.

La plataforma tecnológica vino a reducir el tiempo requerido para cumplir con el papeleo necesario en operaciones, de 48 horas a 20 minutos.

El sistema primero estaba enfocado a las importaciones. Su aplicación paulatina a todas las aduanas del país multiplicó la cantidad de declaraciones únicas aduanales (DUA) que se tramitan.

Al sumar la posibilidad de tramitar las exportaciones a través de la plataforma, el número de DUA que se procesan en TIC@ crecieron un 57,5% entre 2008 y 2011.

Para agosto del presente año, ya se habían tramitado más de 466.000 DUA, un 68% de las casi 700.000 gestionadas durante 2011.

“El sistema informático TIC@ es utilizado por todas las empresas importadoras y exportadoras del país. Todas las mercancías que ingresan y salen, se registran en TIC@, esto incluye personas físicas o jurídicas y entidades estatales, por ejemplo”, explicó Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

Fuera de línea

Esta cantidad de usuarios y trámites habrían puesto en problemas la capacidad del TIC@ para administrar el volumen de información que se transmite diariamente.

El resultado es un sistema cuyas caídas se han vuelto frecuentes, a ojos de los empresarios.

Los cortes en el servicio llegan a prolongarse durante horas, paralizando las operaciones de exportación o importación de las compañías. Los planes de contingencia creados para subsanar emergencias tampoco satisfacen a los empresarios.

“Simplemente se paralizan las operaciones y se distorsiona la planificación. El tiempo y los recursos por estos atrasos impactan toda la cadena logística, poniendo en riesgo incluso el cumplimiento de contratos con los compradores internacionales”, acusó Mónica Segnini, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Tampoco el centro de llamadas de la Dirección General de Aduanas (DGA) es una solución para los empresarios que buscan respuestas sobre la reanudación del servicio o alternativas para el cumplimiento de los trámites.

“Tienen un call center que parece tener solo una grabación”, se quejó Marko Mileta, gerente de Tico Electronics, empresa que elabora productos para varias aeronaves, como los sensores rotativos usados en los pilotos automáticos y los sensores de temperatura presentes en los jets .

El funcionamiento intermitente de TIC@ no solo genera irritación, sino que la pérdida de tiempo y recursos impactan la cadena de logística del sector productivo, y pone en riesgo el cumplimiento de contratos con compradores internacionales.

Mejorar , no reformar

En un intento por mejorar la situación, la Dirección General de Aduanas trabajó en “aumentar la capacidad de recursos de la plataforma de servidores con que actualmente se cuenta”, según reza un comunicado de la entidad, publicado en la página web del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, estos trabajos de mantenimiento no se traducirán en grandes reformas al sistema.

“En relación con el TIC@, no hay razón para pensar en una reforma del sistema. Estamos valorando mejorar en la plataforma de las bases de datos y actualizar software , pero sin modificaciones conceptuales importantes”, aseguró Bolaños.

En lo que sí trabaja Aduanas es en la mejora de la metodología para la selección de las mercancías que se someterán a revisión y en hacer más eficiente la inspección de la carga.

Uno de los planes propuesto meses atrás era la utilización de escáneres que agilizarían estos procesos, sin embargo, todavía no hay ninguno en funcionamiento.

En todo caso, las medidas que se tomen serán desarrolladas en el marco del Programa de Modernización del Área de Ingresos (PMAI) que se realiza con asesoría española y que tiene un plazo de dos años.

Puntos altos

Si bien las caídas del sistema son el punto negro de TIC@, también hay avances que dan un respiro al sector empresarial, como la creación de un Registro Exportador que permite conjuntar tres bases de datos eliminando procesos y trámites.

“Se logró coordinar con el Servicio Fitosanitario del Estado la implementación del servicio las 24 horas del día, durante los siete días de la semana para la exportación de piña, sandía, melón, y banano, que se realicen vía marítima”, explicó Segnini.

Empero, no parece suficiente. Luego de que el TIC@ permitió recortar tiempos, el Gobierno no debería permitir que la herramienta pierda su filo.

Sostenbilidad y financiamiento