Panamá y Nicaragua se acercan a Costa Rica en inversión extranjera dirigida a servicios y manufactura

Por: Gerardo Ruiz Ramón 2 noviembre, 2014
Competencia. En el 2012 la IED hacia Costa Rica en el sector de servicios apenas creció más que el flujo al mismo rubro de Nicaragua y no superó a Panamá. Pese a los números, Cinde estima que el país aún posee ventajas comparativas.
Competencia. En el 2012 la IED hacia Costa Rica en el sector de servicios apenas creció más que el flujo al mismo rubro de Nicaragua y no superó a Panamá. Pese a los números, Cinde estima que el país aún posee ventajas comparativas.

Panamá y Nicaragua distan de ser vecinos inofensivos cuando se trata de conquistar Inversión Extranjera Directa (IED).

Siameses unidos por la geografía, Costa Rica, Panamá y Nicaragua disputan cada vez en mayor igualdad de condiciones la atracción de IED en las áreas de servicios y manufactura.Durante los primeros seis meses del 2014 Costa Rica captó un 21% menos de IED que durante el mismo periodo del 2013, alertó recientemente la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En términos de crecimiento porcentual, ya Panamá superó a Costa Rica en flujo de IED el año antepasado, mientras que durante el mismo periodo Nicaragua ganó terreno gráfico “IED a menor ritmo”.

La brecha entre los tres países se acorta o desaparece en las áreas mencionadas.Datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) indican que en el 2012, en el sector de servicios, la IED en Costa Rica creció un 75%, en Nicaragua un 54% y en Panamá un 99% gracias a la ampliación de su canal interoceánico.En el área de manufactura, Costa Rica creció un 25,4%, Nicaragua un 23,4% y Panamá un 1,2% durante el 2012.La diferencia y ventaja, según Cinde, es que el crecimiento costarricense se enfoca en manufactura avanzada.Un ejemplo de esto es el fortalecimiento de las exportaciones de dispositivos médicos ensamblados en Costa Rica.Hay otros nichos en los que el país no representa amenaza alguna para sus vecinos.

Datos de la Coalición demuestran que en el área de recursos naturales la IED en Nicaragua creció un 11,8% mientras que cayó 0,7% en Costa Rica y 0,5% en Panamá hace dos periodos.

Competencia en otros mapasLa cercanía en las cifras de IED de Costa Rica y de sus vecinos inmediatos no asustan a Cinde.

Esa entidad insiste en que Nicaragua y Panamá no representan mayor amenaza para Costa Rica en la atracción de IED debido a la especialización con la que cuenta el país en mano de obra y por su acceso a mercados internacionales, entre otras ventajas.

Un caso que podría ejemplificar esas ventajas, sugiere Jorge Sequeira, director general de Cinde, es la llegada a Liberia, Guanacaste, de la fábrica de productos textiles Gildan

Activewear.Esa compañía canadiense tiene otras plantas de maquila en Centroamérica, pero la operación en Costa Rica será más sofisticada, lo que permitirá que el país ingrese a la cadena global de valor del sector textil en un segmento más refinado.

Por este tipo de casos es que la agencia de promoción de inversiones insiste en que los competidores directos de Costa Rica no están en el vecindario.En manufactura tecnológica nuestros competidores son Brasil, México, Chile, Puerto Rico, China, Singapur, Taiwán, Alemania, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Francia, India, entre otros, enumeró Cinde.En tanto que en servicios los competidores más directos de Costa Rica son Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, India, Japón, Tailandia, Reino Unido y Alemania, principalmente.

Atención con los índices

Emmanuel Hess, director de la fundación Georgia Tech, cree que la valoración de cuáles son y dónde están los competidores de Costa Rica en atracción de IED debe ir de la mano con una vigilancia de los indicadores que componen los índices de competitividad.

Lo anterior, con el objetivo de que Costa Rica se mantenga a la vanguardia a la hora de comparar las ventajas que ofrece al inversionista frente a las que muestran Nicaragua y Panamá.“En indicadores relacionados con la protección a la inversión estamos claramente en desventaja contra Panamá y Nicaragua, mientras que en otros indicadores hemos venido mejorando, como en el trading across borders pero nos falta mucho para alcanzar a Panamá”.Hess llamó la atención también sobre el peso que tiene la mala infraestructura costarricense en las calificaciones de competitividad, siendo la calidad de las carreteras y de los puertos las principales barreras al comercio.

Etiquetado como: