Congreso ha aprobado dos propuestas de ley en lo que va de las sesiones extraordinarias.

Por: Gerardo Ruiz Ramón 11 agosto, 2014
La Reforma Procesal Laboral es el paquete de cambios al Código de Trabajo más importante conocido hasta el momento por el Congreso.
La Reforma Procesal Laboral es el paquete de cambios al Código de Trabajo más importante conocido hasta el momento por el Congreso.

Los diputados aprobaron 21 proyectos de ley durante sus primeros cien días de trabajo.

De los 19 planes que se aprobaron durante el periodo de sesiones ordinarias (1°. de mayo al 31 de julio) solo uno fue de iniciativa del actual Gobierno, según el Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

Los restantes 18 los dejó encaminados, hacia su aprobación, la administración pasada.

En lo que va de las actuales sesiones extraordinarias (1.° al 31 de agosto) el Congreso ha aprobado dos proyectos de ley, informó la Secretaría del Directorio Legislativo.

Durante su primer mes de trabajo, los nuevos legisladores aprobaron dos iniciativas, tres durante el mes de junio y catorce corresponden al mes de julio.

El acomodo de los nuevos diputados fue lento, acorde con el del Poder Ejecutivo, que experimentó contradicciones y problemas de comunicación, sin bien los diputados tuvieron un diálogo más fluido entre ellos, aunque reclaman poca claridad en las expectativas del Gobierno sobre su trabajo.

Comisiones plenas con poco trabajo

Durante este arranque, más de un 73% de los proyectos los aprobó el plenario mientras que las tres comisiones plenas aprobaron un 26% del total de proyectos.

En cuanto a calidad de la legislación aprobada, durante estos cien primeros días de Gobierno los diputados aprobaron mayoritariamente proyectos de interés local o vecinal.

De los planes avalados, un 52% corresponde a autorizaciones de donaciones de terrenos, un 16% es legislación nueva, un 16% son reformas a otras leyes y un 16% son tratados internacionales.

Proyectos destacados

La reforma al Sistema de Banca para Desarrollo, el empréstito japonés para desarrollar proyectos de geotermia en Guanacaste y el tope en el aumento salarial de los diputados son las leyes más destacadas que ha aprobado la Asamblea Legislativa hasta la fecha.

En materia de ambiente político, al inicio el Congreso se caracterizó por pocos enfrentamientos entre la oposición y el oficialismo, así como por procesos efectivos de negociación entre las bancadas que permitieron acuerdos de trascendencia, como la integración de comisiones que estudiarán la problemática local de la mayoría de las provincias y regiones del país.

Los jefes de la mayoría de fracciones coincidieron en que, al menos durante el inicio, este no ha sido un Congreso entrabado por el uso del Reglamento Interno con intereses políticos.

Empero, el relativo buen ambiente no ha facilitado que proyectos de ley urgentes para el país, como la Ley General de Electricidad, el plan de Contingencia Eléctrica ni la temática fiscal encuentren un espacio en la agenda de los diputados.