Tasa llegó al 20% en 2012

Por: Agencia AP 22 enero, 2013
Economía venezolana depende mayoritariamente de la industria petrolera
Economía venezolana depende mayoritariamente de la industria petrolera

El gobierno venezolano realizaría algunos ajustes económicos para combatir la alta tasa de inflación, del 20%, registrada durante 2012.

Así lo anunció el exministro de Finanzas y presidente del Parlamento Latinoamericano Rodrigo Cabezas a la emisora local Unión Radio.

El dirigente del partido oficialista explicó que el gabinete económico tomará decisiones en relación con el tipo de cambio, el tema fiscal y la especulación.

Venezuela viene enfrentando, desde hace siete años, una de las mayores tasas de inflación de Latinoamérica, a pesar de tener control de precios y de cambio desde 2003.

Los problemas con dicho indicador han venido acompañados de crecientes dificultades de abastecimiento en productos como harina de trigo, aceite, pollo y café.

El gobierno, encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro, responsabilizó, a inicios de año, al sector privado del repunte de la inflación y el desabastecimiento, alegando que algunos comerciantes y grandes empresas estaban incurriendo en especulación y almacenamiento irregular de productos.

Al ser consultado sobre la posibilidad de realizar una devaluación, propuesta que han sugerido algunos economistas y bancas de inversión, el exministro Cabezas admitió que Venezuela enfrenta una sobrevaluación de la moneda y que de darse esa medida sería en busca de mayor competitividad.

Además de los los problemas inflacionario y cambiario, Venezuela enfrenta una difícil situación en materia fiscal, debido a un importante déficit que, según estimaciones privadas, alcanzó al cierre del año el 16% del PIB.

Etiquetado como: