Plataforma digitaliza 100% los trámites exportación e importación

Por: Eugenia Soto Morales 17 febrero, 2014
Paso a paso: Cómo utilizar la ventanilla única de Procomer
Paso a paso: Cómo utilizar la ventanilla única de Procomer

A partir de marzo próximo los exportadores e importadores nacionales podrán realizar todos sus trámites de comercio exterior de manera 100% digital a través de la nueva Ventanilla Única De Comercio Exterior VUCE 2.0.

El proyecto fue presentado la mañana de este lunes, por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) a cargo del desarrollo de este nuevo sistema.

La herramienta es una plataforma "interoperable" entre las 16 instituciones estatales que están involucradas en los trámites. Los exportadores e importadores interesados en utilizar la ventanilla podrán comenzar a capacitarse en marzo y para eso tienen que comunicarse al 2505-4811 de Procomer o al correo vuce2.0@procomer.com.

Jorge Sequeira, gerente de Procomer, presentó el proyecto VUCE 2.0. Lo acompañaron la presidenta Laura Chinchilla y la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.
Jorge Sequeira, gerente de Procomer, presentó el proyecto VUCE 2.0. Lo acompañaron la presidenta Laura Chinchilla y la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Esta plataforma fue presentada en el Hotel Real Intercontinental donde asistió gran cantidad de empresarios locales.

VUCE 2.0 estará disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, 365 días del año. Además, utiliza el mecanismo único de identificación -firma digital-, permite los pagos electrónicos y da trazabilidad a los trámites en línea.

"Esto pasa decididamente por mejorar de manera continua las condiciones externa e internas para competir exitosamente en los mercados internacionales", dijo la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

La funcionaria añadió que proyectos como el ingreso de Costa Rica a la OCDE, la participación en la Alianza del Pacífico, la continua negociación de acuerdos comerciales, la promoción de la inversión, de las exportaciones y el fortalecimiento de la competividad son acciones indispensables para eliminar los obstáculos que limitan la capacidad de competir.

Por su parte, Jorge Sequeira, gerente general de Procomer, explicó que para la Ventanilla Única pusieron la competitividad del exportador e importador en el centro de la estrategia del rediseño.

Sequeira recordó que con la plataforma se disminuirán los costos y los tiempos hasta en un 90%.

Este proyecto se desarrolla a través de la cooperación no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Incluye la automatización de 44 notas técnicas, un módulo de declaraciones únicas aduaneras y un sistema total nuevo de registro único exportador.