Servicio 2.0 arrancará en diciembre y estará ligado a las ventanillas de países de América Latina y el Caribe

Por: Eugenia Soto Morales 10 julio, 2013
La ventanilla única funcionará las 24 horas los 7 días a la semana.
La ventanilla única funcionará las 24 horas los 7 días a la semana.

La nueva ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE) digitalizará los trámites de los exportadores e importadores en un 90% y solo el 10% requerirá la interacción personal con un funcionario.

En la actualidad, esta ventanilla única solo logra que el 26% del proceso no cuente con intervención humana.

El nuevo sistema VUCE 2.0 comenzará a funcionar en diciembre y está siendo desarrollado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Estará disponible los 7 días de la semana y durante las 24 horas, lo que ayudará también a que se agilice todo el proceso.

“El hecho de que el servicio sea permanente va a hacer que el propio empresario haga directamente los trámites a cualquier hora y cualquier día. Eso reducirá costos y tiempo”, dijo Marvin Salas, gerente de Ventanilla Unica de Comercio Exterior.

En el país existen 44 permisos para exportar que generan 16 instituciones, entre ellas el Ministerio de Agricultura, Salud, el Minaet, la Oficina de Semillas, Icafe e Incopesca.

En la actualidad, los empresarios tienen que registrarse para cada una de las entidades. Con la nueva ventanilla el empresario solo tendrá que incluir sus datos una vez y la información será compartida.

Igualmente los costos para exportar serán menores. Según un estudio que hizo el Instituto Georgia Tech, el sector empresarial podría ahorrarse cerca de $10 millones al año en diferentes pagos.

Otro de los alcances es que el sistema brindará a los usuarios una trazabilidad completa. Esto quiere decir que los exportadores e importadores podrán saber dónde está su trámite y cuánto están tardando para poder medir el tiempo.

El nuevo software da la posibilidad de que todos los pasos van quedando registrados con el nombre de la persona que los hace y la hora en que se hacen. “Los empresarios pueden darle seguimiento en tiempo real”, explicó Salas.

Añadió que la versión actual no es la herramienta correcta para soportar el volumen de transacciones. "El nuevo es una herramienta con tecnología moderna lo que ayudará mucho a la facilitación del comercio.  H  oy las entidades piden muchos cambios. En el sistema de hoy es un mundo hacer esos cambios. El nuevo es una plataforma moderna y facilita mucho el cambio constante de las modificaciones y en tiempo record”, dijo.

La ministra de Comercio Anabel González dijo que con la ventanilla nueva, se logrará que el país esté conectado a América Latina y el Caribe en un mismo sistema digital.

Para poder utilizar la nueva ventanilla única, los empresarios tienen que contar con la firma digital, con la que podrán hacer todos los trámites.

Salas le pide a los empresarios que se vayan preparando desde ahora para autenticar la firma digital y registrarla para que estén listos en diciembre.

Etiquetado como: