COMERCIO EXTERIOR

Este lunes Procomer lanza la ventanilla única VUCE 2.0

Herramienta agilizará los trámites de exportadores e importadores que podrán hacerlos todos en línea


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este lunes se lanzará la herramienta de la nueva ventanilla de comercio exterior, que digitalizará la totalidad de trámites de exportaciones e importaciones.

El anuncio de la ventanilla VUCE 2.0 estará en manos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) que inició con este proyecto a principios del año pasado.

En un comunicado de prensa, Procomer señaló que con esta ventanilla los exportadores e importadores tendrán beneficios como la integración de permisos de 16 instituciones en una sola plataforma, entre ellas el Ministerio de Salud, el de Agricultura, Ambiente, el Servicio Fitosanitario, el Icafé, Incopesca y la Oficina de Semillas.

Además de que la aprobación de trámites se hará en minutos y sin intervención humana.

También estará disponible las 24 horas, los siete días de la semana y durante los 365 días del año. Es una gestión cero papel, 100% digital y con un único mecanismo de identificación, la firma digital.

Los pagos se pueden hacer electrónicos por lo que la reducción de trámites, costos y tiempo para el sector es de hasta un 90%, según Procomer.

La ventanilla también tendrá interoperabilidad con el Estado y con entes internacionales relacionados con el comercio y los usuarios podrán seguir la trazabilidad de sus trámites, es decir que podrán saber dónde está su trámite y cuánto está tardando, para poder medir el tiempo.

La ventanilla ofrece además un software gratuito para los exportadores.

El Instituto Georgia Tech, de Estados Unidos, hizo un estudio en el que se concluye que los empresarios que operan en el país podrán ahorrarse unos $10 millones al año en diferentes pagos y que la reducción de horas hombre para las empresas será del 90%.

El director de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y encargado del desarrollo de la herramienta, Jorge Sequeira, dijo que VUCE 2.0 estará ligada al TICA y permitirá la interoperatividad, no solo entre las instituciones, sino con los países aliados comerciales para hacer intercambio electrónico de datos.

El TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) es el sistema que apoya la gestión operativa en las aduanas del país.

Los empresarios interesados en conocer el manejo de la ventanilla pueden comunicarse con Procomer para recibir capacitación y asistencia técnica.

Sostenbilidad y financiamiento