DESPUÉS DE FINALIZAR ESTUDIOS DE UNIVERSIDAD PÚBLICA

Recope espera enviar en mes y medio contrato de refinería con China a refrendo

Presidente ejecutivo de Recope argumenta que en una semana habría mayor certeza sobre impacto de refinería en reducción de precios de los combustibles.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Jorge Villalobos, estimó que en mes y medio la empresa autónoma enviaría el contrato de arrendamiento de la refinería que se construiría en Limón con recursos prestados por el Gobierno de China a la Contraloría General de la República (CGR) para su refrendo.

Villalobos indicó a EF que el tiempo de espera para el envío del contrato se debe a que Recope enviará para su análisis el estudio de factibilidad de la refinería, el cual contrató la empresa conjunta chino-costarricense, Soresco.

El nuevo análisis, a cargo de una universidad pública costarricense, que aún no se ha definido, se debe a que Recope pretende blindar las conclusiones a las que llegaron las empresas consultoras Huanqiu Contracting & Engineering Corp (HQCEC), Honeywell, WorleyParsons Ltd y los economistas de Recope, ante las dudas que el proyecto de $1.500 millones ha levantado en algunos sectores técnicos y políticos del país. 

Nuevos avales

Villalobos indicó que Recope ya tiene confianza en la rentabilidad del proyecto por los estudios realizados, pero que realizarán dos confirmaciones adicionales.

"Ayer martes recibimos el contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) del proyecto, pero Recope no estará contento con aceptar esto, sino hasta que una tercera firma que se llama Técnicas Reunidas de España, determine si esta cotización que nos hizo China Petroleum Enginering and Construction Company (CPCEC) obedece a precios de mercado", indicó el jerarca.

CPCEC es subsidiaria de la empresa China National Petroleum Company (CNPC), socia de Recope en la ampliación y construcción de la refinadora de Moín.

A la fecha se han invertido cerca de $50 millones en este proyecto.

"Estamos seguros de que todos los estudios se han hecho bien. Empresas de este renombre mundial no se van a exponer haciendo cálculos equivocados, son muy serias y tienen mucho que perder", estimó el jerarca de Recope.

Beneficio al consumidor

Villalobos indicó este miércoles que en una semana Recope sabrá con certeza cuánto se ahorrarán los consumidores por litro de combustible. Para entonces la empresa estatal ya espera contar con el análisis del contrato IPC.

A principios de esta semana, Recope sostuvo, con base en cálculos propios, que la refinería chino-costarricense permitiría un ahorro de entre ¢21.000 millones y ¢41.000 millones al año.

La situación costarricense de abastecimiento de combustibles, dijo Villalobos, no es buena. De ahí que Recope insista en la construcción de la refinería para la cual China facilitará un crédito de $900 millones, más un 30% adicional aportado por la CNPC.

Más allá de ese crédito, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, no se lograrían otros avances para amarrar la construcción de la refinería, que requerirá de un aval de la CGR una vez firmado el contrato, algo que Villalobos confía en lograr en mes y medio.

Sostenbilidad y financiamiento