VISITA DE PRESIDENTE XI JINPING ABRE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Delegación de 100 empresarios de China visitará Costa Rica en setiembre

En noviembre Costa Rica será sede de la cumbre empresarial China-Latinoamérica que atraerá a unos 1.000 empresarios.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La visita del presidente chino, Xi Jinping, será la antesala de dos hechos empresariales de relevancia. El primero de ellos será la gira que realizarán a Costa Rica 100 empresarios chinos de la provincia de Zhejiang y el segundo será la cumbre empresarial China-Latinoamérica, esta última a realizarse en noviembre.

Según el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo, la cumbre de contará con la participación de unos 500 empresarios chinos y de un número similar de empresarios lationoamericanos.

El Embajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz, informó que la delegación de 100 empresarios de Zhejiang visitará Costa Rica durante el mes de setiembre próximo.

La comitiva empresarial es originaria de una de las provincias más industrializadas de China, según Ruiz, por lo que abrirá oportunidades de inversión importantes. El grupo estará encabezado por el Gobernador de esa provincia, Lu Zushan.

Ruiz comentó que la visita del presidente de China, Xi Jinping, quien arribará este domingo, abre la puerta para que los inversionistas chinos consideren al país como destino de sus inversiones que, hasta ahora, no han fluido hacia Costa Rica en el grado esperado.

"Zhejiang se caracteriza por un gran auge de pequeños y medianos empresarios e inversionistas en áreas como la de los alimentos. Sin duda la visita del presidente Xi Jinping será una excelente antesala de la gira de estos 100 empresarios chinos. Nos dará a conocer como país entre los inversionistas", resaltó Ruiz.

Zona para atraer empresarios chinos

El diplomático indicó que para fomentar la llegada de empresarios chinos, Costa Rica espera que durante la visita del presidente asiático se terminen de cimentar las bases del proyecto de zona económica especial, que consiste en desarrollar integralmente una región costarricense con el objetivo de hacerla atractiva para que las firmas chinas instalen sus empresas.

El plan consiste en desarrollar la infraestructura pública y privada, la educación, los servicios públicos y la oferta de vivienda en una zona específica del territorio costarricense.

Hasta ahora la cooperación china para la zona económica especial se ha limitado al financiamiento de los estudios de factibilidad. Ruiz espera que el proyecto se revitalice tras la visita del presidente Xi.

El vicecanciller Carlos Roverssi indicó que para el proyecto de desarrollo económico integral se evalúan como posibles candidatos los cantones de San Carlos, en la zona norte del país, Liberia, Puntarenas, Limón y uno en la zona sur.

Sostenbilidad y financiamiento