CERDO POLLO Y LÁCTEOS QUIEREN UN ESPACIO EN CHINA

Costa Rica aprovechará visita de presidente de China, Xi Jinping, para ampliar comercio

Embajador Marco Vinicio Ruiz afirma que visita de Estado será culminante para impulsar creación de zona económica especial que atraiga IED china.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los intereses comerciales costarricenses tendrán un papel relevante en la agenda de la visita a Costa Rica del presidente de China, Xi Jinping. 

El mandatario llegará al país este domingo 2 de junio. Durante las reuniones oficiales del próximo lunes, las autoridades de Gobierno le plantearán al gobernante la solicitud de protocolos accesibles para que productos costarricenses como la carne de cerdo, la carne de pollo y los lácteos puedan obtener un espacio en el mercado chino.

Marco Vinicio Ruiz, Embajador de Costa Rica en China, afirmó que las peticiones se centrarán en los protocolos sanitarios y en los procedimientos a los que deben someterse los productores ticos para ingresar al país más poblado del mundo.

"Queremos una ampliación de negocios en el TLC con China que va a cumplir un año. Siempre dijimos que al inicio del tratado el gran ganador sería nuestro agro, por la gran capacidad productiva que tiene y por la necesidad de importaciones que tiene China en este campo", afirmó Ruiz. 

Inversiones

El Embajador sostuvo que la llegada a Costa Rica del presidente Xi será una excelente publicidad para que el país se dé a conocer más en China y así lograr que más empresarios consideren el país como destino para sus inversiones.

"Hasta ahora hemos hablado de inversiones públicas, pero la inversión privada empieza a llegar poco a poco. Le hemos dicho a China: miren, aquí está Costa Rica, que tiene una amplia experiencia en atracción de IED y queremos ser socios de ustedes en la estrategia de fomento de las inversiones fuera de China, la gran fortuna es que el presidente viene acompañado por su ministro de Comercio", agregó.

Ruiz destacó que el país también aprovechará el viaje de Xi para invitar a su Gobierno a dar un paso más allá en el proyecto de habilitación de una zona económica especial que atraiga, especialmente, IED proveniente de China.

Hasta ahora China ha contribuido con el país en financiar varios estudios previos para determinar cuál zona del país sería la más apta para crear las condiciones para que más empresas chinas se instalen.

Las intenciones del Gobierno, según Ruiz, son que el proyecto quede listo antes de que entregue el poder, el 8 de mayo del 2014.

Obras de peso

El presidente de China viene con una cartera de proyectos de peso bajo el brazo.

La nueva refinería de Moín, con un costo de $1.500 millones y un financiamiento por $900 millones del China Development Bank (CDB), la ampliación de la Ruta 32 San José-Limón por $400 millones, y la construcción de la nueva Escuela Nacional de Policía por $30 millones.

El Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla aspira a firmar el proyecto de crédito para ampliar la Ruta 32 durante la visita de Xi Jinping. El impulso al proyecto de refinería arrendada y operada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) debe aguardar a que el contrato de alquiler a China sea refrendado por la Contraloría General de la República.

Ruiz indicó que el Gobierno no descarta las firmas de otros acuerdos que se anunciarían durante la estadía del gobernante chino en el país.

Sostenbilidad y financiamiento