Cuatro de cada diez viviendas necesitan algún tipo de reparación en Costa Rica

Mayoría de viviendas en buen estado se concentran en la zona urbana


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 57,6% de las viviendas particulares ocupadas en Costa Rica se encuentran en buen estado físico; sin embargo, el 42,4% necesita algún tipo de reparación, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2013.  Un 33% de las casas están en un estado regular y el 9,4% está en mal estado.

Para clasificar la situación de cada casa, la Enaho 2013 toma en consideración tres componentes particulares: las paredes exteriores, el techo y el piso.

La zona urbana concentra la mayor cantidad de viviendas en buen estado, con un 64,4%, ante el 46,2% de la zona rural.

El porcentaje que está en mal estado es el 7% en el área urbana, lo que significa casi la mitad del que existe en la zona rural, que es un 13,4%.

La relación entre quintiles de ingreso y el estado físico de la casa de forma consistente con los datos obtenidos en el 2012. En este 2013, en el quinto quintil, un 84,5% de los hogares tienen una vivienda en buen estado, mientras en el primer quinteil el porcentaje es del 34,9%.

Por otra parte, el 19,8% de las viviendas de los hogares ubicados en el quintil de menor ingreso per cápita se encuentran en mal estado, mientras esta condición se presenta solamente en el 1,7% de los hogares de mayor ingreso per cápita.

Sostenbilidad y financiamiento