ZARELA VILLANUEVA

¿Está bien que la Corte sea el Poder con el mayor contraste salarial?

¢5,8 millones es la diferencia entre quien gana menos y más


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/zarela_villanueva-poder_judicial-corte-salarios_ELFCHA20131018_0007_5.jpg
    326x204
    Contraste en los ingresos
    / 18 OCT 2013

index

Cuatro días después de ser reelegida por ocho años como magistrada de la Sala Segunda, Zarela Villanueva, la primera mujer en presidir la Corte Suprema de Justicia, nos concedió una entrevista en su amplia oficina.

EF quiso conocer el parecer de la cartaginesa sobre los contrastes salariales en el Poder Judicial (PJ), el gasto en planilla,el presupuesto que rompe récords y los rendimientos poco halagadores.

¿Usted conoce cuánta es la diferencia entre el salario más alto y el más bajo en el PJ?

Bueno, eso se maneja aquí en los órganos respectivos y sé muy bien cual es la política de nosotros. Nosotros tenemos una política de... hacemos estudios cada dos años del índice de competitividad salarial que estudia el promedio de los salarios en el sector público y en el sector privado y nosotros pretendemos llegar a la media. No somos de los más altos ni de los más bajos.

El PJ es el Poder de la República con la mayor diferencia entre el salario del menor pagado y el mejor pagado de la planilla. La diferencia es de ¢5.821.012, equivale a $11.642, como ve en esta gráfica ¿Eso está bien?

Bueno... los estudios por los puestos se hacen en cada puesto, en cada tarea, en cada perfil del puesto y en relación con el mercado de la totalidad. Entonces, lo que yo le puedo decir es que esto puede tener origen en la diversidad de tareas que tiene esta institución. Hay tareas desde guardas... desde diferentes tareas, entonces... desde jardineros.

¿Pero eso mismo no pasa en los diferentes poderes?

¡No lo sé! ¡No lo sé si será así! Yo solo le puedo decir que nosotros tenemos 13.000 funcionarios y funcionarias, cuyas clases y puestos están detallados.

¿Entonces, se justifica?

Bueno, yo puedo decirle que hay un fundamento, que hay un estudio y le puedo decir que ese último puesto que usted dice sea también la media de lo que hay a nivel nacional.

Si usted ve en la gráfica, entre el menor salario en cada uno de los poderes, el más alto es el del Poder Judicial. Es decir, el peor pagado del Poder Judicial gana más que cualquiera de los peor pagados de los demás poderes.

Bueno, pero y en el estudio del sector público y el sector privado esa es una media, y está bien... entonces estaría bien. Es decir, quiere decir... porque yo sí me preocupo, yo sí me preocupo y eso lo hemos tenido... yo no soy ahora la que estoy en la Corte...o sea, yo soy la que estoy en la Corte, en la presidencia ahora, pero yo estoy en la Corte desde hace mucho tiempo.

“La política salarial ha sido jalar a todos hacia arriba, ¡jalar para arriba! ¿Verdad? esa es... o sea… no dejar una cola allá y baja, no, todos para arriba”.

Del 2000 al 2010, en promedio, el 85% del presupuesto del PJ se utilizó para salarios. Para el 2012, según datos de la Contraloría, ese porcentaje equivale a un 88%. Es la institución que más gasta de su presupuesto en planilla ¿Se justifica un gasto de casi 90% en salarios?

Perdóneme, ¡esta es una institución de servicios! ¡La función principal de esta institución es la administración de justicia! ¡Y administrar justicia es un servicio! ¿Verdad? Entonces sí, usted tiene razón, nosotros tenemos solo un 2% del presupuesto para inversiones, no tenemos plata para hacer nada que sea nuevo, ni para construcciones.

¿Y no son necesarias esas inversiones?

Sí, pero el presupuesto hay que adecuarlo, hay que limitarlo.

Pero sí están invirtiendo en salarios.

¡Sí, claro! O sea, porque el servicio tenemos que darlo. Nosotros solo tenemos mantenimiento. Si usted ve... yo no sabía que usted me iba a preguntar de esto, pero puedo obtener los datos. Voy a traerle los datos, yo tengo los datos, si acabo de ir a la Asamblea… eso no es nuevo, tenemos 2 y 3% en inversión; es decir, nada... (se pone de pie y camina dentro de la sala donde hablamos en busca de ciertos papeles en su escritorio ).

¿Tienen servicios pero no tienen mejor cobertura?

Perdón, ¿cobertura? Cobertura no es eso. Cobertura es acceso para todo el país. Cobertura no es lo mismo que no construir. ¿En qué condiciones estamos? Estamos alquilando máquinas, edificios y limitándonos a pintar y a hacer remodelaciones. (Como no encuentra los papeles con la información presupuestaria sale por un momento de la sala donde conversamos, y segundos después regresa con unas diapositivas impresas ).

“¡Aquí está! Recurso humano, 87%, gasto de operación sería un 9,6% y gasto de inversión un 3,4%. Solo tenemos dinero para hacer agradable el ambiente laboral”.

Usted me dice que el tema del gasto en salarios responde a que ustedes dan un servicio, pero el MEP da también un servicio básico y gasta un 63% en salarios, y la CCSS un 40% (2012). ¿Por qué ese contraste tan grande con instituciones que también dan servicios esenciales?

Yo no sé qué requerirá, si la CCSS requiere un equipo para dar un servicio.

¿Y en el caso del MEP?

No lo sé, no lo sé. Pero aquí, si no hay jueces y juezas, no podemos dar el servicio.

En 1995, ese porcentaje del gasto en planilla correspondía apenas a 65% en el Poder Judicial. Hoy es de casi un 90%. El cambio es dramático. ¿Es normal ver ese crecimiento?

Bueno, hay una demanda y un crecimiento exagerado del número de juicios por año, ¿verdad?

Pues en realidad la litigiosidad bajó (la litigiosidad es el número de demandas o denuncias interpuestas ante el PJ por cada mil habitantes, la cual era de 145 en el 2009 y bajó a 142 para el 2011, según el Estado de la Nación).

Sí, pero muy poco... últimamente muy poquito.

Tengo acá los datos del Estado de la Nación. Desde el 2010 la litigiosidad no ha dejado de bajar (le entrego documentos donde consta que la entrada neta anual de casos por juez de primera instancia pasó de 678 en el 2009 a 666 en el 2011). Y en el 2012 los casos entrados también son menores.

Sí, pero no es una cuestión sustantiva. Nosotros mismos hemos implementado mecanismos para disminuir la litigiosidad.

El Estado de la Nación reporta más bien un menor uso de medidas alternativas en lo penal.

Perdón, ¡de las medidas alternativas como forma de condena! Eso no quiere decir que no fueron y no se procesaron, y que no fueron a la cárcel; es decir, de medidas alternativas a la prisión, como criterio de oportunidad, conciliación, etcétera, las cuales han bajado sustantivamente.

Hablamos de cosas diferentes. Le leo el Estado de la Nación para ponernos de acuerdo en los conceptos: “La aplicación del Código Procesal Penal (...) faculta a los jueces (...) para imponer medidas alternativas a los acusados, con lo cual se evita que el expediente llegue a un tribunal de juicio para ser fallado con una sentencia (...)”. Mi punto es que el uso de esas medidas ha disminuido en materia penal, y usted dice que aumentaron. El uso de esas medidas acortan el proceso (lo cual ahorraría costos).

Sí, es menos gasto en la justicia. Sí, puede ser... pero son varias cosas, en materia de litigiosidad, ¿qué afecta el cambio en la ley de tránsito que haya disminuido la litigiosidad? Es un cambio sustancial, una baja, lo que era multas se sacó, eso puede afectar la litigiosidad, pero eso no quiere decir que yo no necesite gente en lo penal.

El presupuesto del PJ no deja de romper récords. En el 2009 se registró el monto más alto de esa década. Y, como si fuera poco, para el año siguiente esa cifra creció un 17%. ¿Debemos ver eso como algo normal?

Para el 2014 vamos con un crecimiento de 9,25%.

Eso confirma que sigue creciendo y ya para la década pasada habían roto un récord. ¿Los costarricenses debemos esperar que ese crecimiento se mantenga?

Bueno, yo lo que puedo decir es que... yo tengo que hacer que este sistema de justicia sostenga las demandas de la ciudadanía, y que esto es sostener la institucionalidad de este país, y es sostener también la paz social. Yo no le puedo decir si vamos a crecer o no, mi tarea es que tenemos que responder, sabiendo que los recursos son limitados.

Pero pese a las inversiones crecientes, el número de casos activos (mora judicial) crece, superando la entrada neta de casos. No pareciera que la ecuación funcione así: más ingresos traen un mejor rendimiento del PJ y más paz social. Vea de lo que estamos hablando: desigualdad salarial…

(Interrumpe )Don Alejandro, yo sé de lo que estamos hablando… yo conozco.

Hablamos de la diferencia salarial más grande de los poderes de la República; de que un 88% del presupuesto se consume en salario; usted misma me dice que no se puede invertir en infraestructura; vemos que el presupuesto no ha parado de crecer y tienen, aún así, rendimientos decrecientes. ¿Qué pasa?

Yo sí creo que es necesaria una revisión de la gestión en todos los campos. Yo lo he venido diciendo. Creo que es necesaria, en general, una cultura de rendición de cuentas y de evaluación del desempeño. Creo que eso es fundamental. Debe entenderse que la independencia judicial es un principio básico, fundamental, y yo lo respeto, pero el paso siguiente es evaluar el desempeño de los funcionarios judiciales en todos los ámbitos.

¿Me está diciendo que hay mucho dinero pero la gestión no ha sido la apropiada?

No, ¿ah? Yo no le estoy diciendo que no ha sido la apropiada, o sea, perdóneme, puede mejorarse. Es que no, perdóneme, debe haber una cultura de mejora continua, debe haber una política de mejora continua... yo no quiero descalificarla y no quiero que me ponga a descalificarla.

¿Pero entonces qué anda mal o qué hay que mejorar ?

Bueno, hay una visión histórica, nosotros nos hemos enfocado en crecer, en extender los servicios, en la estabilidad laboral, en la carrera judicial, y no hemos avanzado en la evaluación de desempeño, rendición de cuentas y el uso de los recursos. Se vienen intentando nuevas formas de gestión en un tribunal en Cartago, otra en el tema de pensiones alimentarias.

¿Es entonces un tema de gestión? La tasa de personal por cada 100.000 habitantes pasó de 179 a 228: un crecimiento de 27%. Vemos una planilla creciendo, un presupuesto creciendo, pero vemos rendimientos decrecientes.

Sí, sí, sí… hay que revisar la gestión, o sea, yo creo que hay que apostar por la gestión. Y estamos en eso, estamos en eso...trabajamos en una nueva forma de gestión en San Carlos, en oralidad, tribunales electrónicos.

Sostenbilidad y financiamiento