Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 13 dic, 2004 - Dom 19 dic, 2004 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Lunes Financiero en Telenoticias

Reforma del ICE y Telecomunicaciones

Estado de la Nación: Visión de una década


LO MÁS RECIENTE

Imprimir || Enviar por E-mail

Este sitio se actualiza constantemente. Para ver la última versión presione Actualizar en el menú de su navegador, o Control F5 en su teclado.

En esta sección:

Incertidumbre preocupa a constructores
15 Diciembre 2004, 12:55 PM


Daniela Correa

Aunque la construcción a noviembre creció un 24% con respecto al mismo periodo del 2003, la incertidumbre continúa siendo la nota preponderante en el sector, que continúa a la expectativa ante la posible aprobación del plan fiscal y el tratado de libre comercio con Estado Unidos, Cafta (por sus siglas en inglés).

De hecho, el desarrollo de obra de infraestructura del sector público sufrió un estancamiento durante todo el 2004.

" Si el plan fiscal no se aprobara pronto, continuaría afectando la disponibilidad de recursos, como ha sucedido con la construcción y el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi). Además el Cafta continúa paralizado y la posibilidad de generación de fuentes de trabajo y dinamismo en esta actividad económica no es previsible", apuntó Jaime Molina, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

La baja más fuerte en construcción durante este año (poco común para este sector), coincide con los ajustes que tuvo que hacer el Banco Central cuando bajó las tasas de interés, aceleró el ritmo de devaluación y aumentó el encaje de los bancos, para evitar caer en una crisis financiera por la falta de recursos del gobierno.

Respecto al 2005, Molina indicó que por ser un año político, podría esperarse que el gobierno se ponga al día con todas las construcciones que mantiene pendientes, como también podría suceder que por falta de presupuesto no lo haga.


Servicios

Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF

De nuestros anunciantes

Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.