Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores lun 13 dic, 2004 - dom 19 dic, 2004 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Lunes Financiero en Telenoticias

Reforma del ICE y Telecomunicaciones

Estado de la Nación: Visión de una década


OPINIÓN

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Entre paréntesis: Buenas amistades


Randall Cordero Sandí
Periodista

En una de las últimas ediciones de Informe Semanal, programa de reportajes de Televisión Española, una mujer se preguntaba qué estaría haciendo el ahora expresidente del gobierno español José María Aznar los días que transcurrieron entre los atentados terroristas en Madrid (11 de marzo) y las elecciones generales del país (14 de ese mes). "Mientras él se preguntaba qué hacer, yo estaba buscando a mi hijo; y luego enterrándolo", decía esta desgarrada madre, que perdió a su ser querido en el atentado de Al-Qaeda.

El 13 de marzo, cientos de españoles en las calles se alentaban entre sí para que en las elecciones del día siguiente dieran una respuesta civil a la situación provocada por los actos terroristas, y así fue como ganó el Partido Socialista de Rodríguez Zapatero. ¡Bravo, chicos!, le dijo una manifestante a dos jóvenes que colocaron en un monumento del centro de Madrid una pancarta con la leyenda "Aznar, asesino", y la caricatura del entonces presidente ataviado con las orejas de Mickey Mouse.

Esta metáfora también reflejaba la incomodidad de una parte de España, no muy satisfecha con la cercanía que en los ocho años de gobierno del Partido Popular (de Aznar) se había tenido con Estados Unidos, en detrimento de las relaciones con la Unión Europea.

El rollo de España con Estados Unidos da aún para rato, pues Zapatero ha volcado su atención hacia Europa y los norteamericanos están incomódos con su gestión.

Ante todo esto, cabe preguntarse qué va a hacer Latinoamérica, pues la prioridad que nuestra región tiene en los intereses de la UE y EE. UU. no está del todo clara y merece tener mejores horizontes. A lo interno, los países de esta región debemos avanzar hacia una integración no solo comercial, porque ya debe reconocerse que nos unen otras cuestiones de identidad, historia y solidaridad.

Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones se acercan, mientras los países centroamericanos siguen empeñados en ganarle al vecino y ser los primeros en aprobar un TLC, que para algunos sería como ponerse las graciosas orejas del ratoncito de Disney.

Decidamos ya qué queremos, para no tener que preguntarnos después (como la madre española) qué estarían haciendo nuestros gobernantes cuando había cosas más importantes que hacer.

(Y sirva esto también como un homenaje personal a los 191 muertos y las miles de otras víctimas de estos atentados, pero también a los millones que, mientras llovía en Madrid, desfilamos por las calles de esa hermosa ciudad repudiando toda aquella violencia).


Servicios

Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF

De nuestros anunciantes

Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.