Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Domingo 17 de octubre, 2004 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Lunes Financiero en Telenoticias

Capacitesef.com

Internet

Motores


LO MÁS RECIENTE

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Sugeval abre procesos contra bancos y administradoras de fondos


Randall Cordero Sandí
Periodista

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) informó este jueves que abrió trece procedimientos administrativos a sociedades de fondos de inversión y bancos, los que habrían incurrido en presuntas irregularidades durante la crisis que azotó a esa industria entre marzo y abril de este año. Estos casos se originaron por 27 denuncias presentadas por inversionistas y otros casos por investigación propia.

Las entidades a las que se les abrió expediente son el Banco Nacional y el Banco Cuscatlán, así como a las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) Interbolsa, y las de los bancos Nacional, de Costa Rica, BAC San José, Cuscatlán, Interfin, Lafise SFI e INS Bancrédito.

Además, la Sugeval inició cinco procedimientos por investigaciones propias, por concepto de omisión en el cobro de comisiones, e incumplimiento de límites de endeudamiento, reglas de liquidación y trato igualitario, así como en la documentación mínima de clientes.

La Sugeval advirtió que la apertura constituye la primera etapa de un procedimiento administrativo, cuyo objetivo es determinar si la entidad investigada es efectivamente responsable de los hechos imputados. Pero hizo la salvedad de que esta responsabilidad se conocerá cuando el proceso concluya y se dicte la resolución final.

Los casos

Al Banco Nacional de Costa Rica se le investiga por el posible incumplimiento en los deberes de información y asesoría, mientras que a BN SAFI se le abrió el procedimiento por la ausencia de políticas que garanticen el cumplimiento de los deberes de brindar información y asesoría por los agentes colocadores.

También se le investiga por un supuesto suministro de información incompleta sobre valores de participación de un fondo de inversión en su sitio web.

Mientras tanto, a BCR SAFI se le abrió expediente por la falta de políticas para brindar información y el incumplimiento en la documentación de los expedientes de los clientes.

Además, por la posible ejecución de órdenes de liquidación fuera de los plazos establecidos en el prospecto, y la ejecución de órdenes de reembolso y liquidación de los clientes, sin respetar el orden cronológico de ingreso.

A las sociedades de fondos de inversión de Interbolsa y del BAC San José se les investiga porque habrían incumplido su obligación de informar y brindar asesoría a sus clientes. A esta última también se le señala una supuesta omisión del cobro de comisiones de salida en el caso de algunos de los clientes de fondos de inversión administrados por la sociedad.

Banco Cuscatlán podría haber incurrido en el incumplimiento de brindar información y asesoría, y su sociedad de fondos por la ausencia de políticas de información.

Por otra parte, Interfin SAFI también está bajo la lupa de la Sugeval por una supuesta utilización de los títulos valores de un fondo de inversión para garantizar la captación de fondos en el mercado de liquidez, en favor de otro de los fondos administrados.

Esta sociedad pobría haber vulnerado su obligación de invertir los fondos exclusivamente para el proyecto de los inversionistas, así como por incumplimiento de la debida documentación.

Lafise SAFI es señalada también por supuestas fallas en la documentación de los expedientes de los clientes.

Finalmente, INS Bancrédito SAFI recibió la apertura de procedimiento administrativo por un posible exceso del porcentaje máximo para endeudamiento de los fondos de inversión (10% de los activos), por no atender las solicitudes de reembolso de los inversionistas y porque le habría ofrecido a un cliente ventajas, incentivos, compensaciones o indemnizaciones, en perjuicio de otros o de la transparencia del mercado.


Servicios

Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF

De nuestros anunciantes

Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.