Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Domingo 24 de octubre, 2004 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Lunes Financiero en Telenoticias

Capacitesef.com

Internet

Motores


OPINIÓN

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Entre Paréntesis: Cuando los ángeles caen


Mario Bermúdez Vives
Periodista

Aunque hasta los cielos lloren cuando los ángeles caen, en Costa Rica no es tiempo para lamentos. Todo lo contrario.

Es tiempo para reconstruir la fe. Pero no la creencia ciega en mitos, en paraísos partidarios construidos con base en apellidos o alcurnias, sino la confianza que se forja en las convicciones que nacen del reconocimiento a las obras, a la correspondencia entre principios y acciones. Hay que volver a creer, pero eso pasa por bajar de las nubes.

Por ello es momento de recuperar la memoria. Los recientes escándalos no deberían asombrar a quien recuerde la estela de los casos de los fondos de Emergencia, Asignaciones Familiares, Aviación Civil, el Banco Anglo, el escándalo Hank y muchos otros más. Un repaso somero de investigaciones legislativas –que sí sirven, pero se diluyen o relegan por interés– evidencia que desde hace tiempo hay estructuras políticas, desde las más altas esferas, dedicadas a negocios en la sombra. Todo con la complicidad de las cúpulas en el PUSC y el PLN, que han preferido la mediocre filosofía del empate político (un escándalo de ellos + un escándalo mío = poco efecto electoral) a un auténtico compromiso contra la corrupción.

Es hora de exigir cuentas. En los partidos políticos se ha pecado por la pasividad y el cálculo electoral. Esto vale para los tribunales de ética, que en la mayoría de los casos redujeron su función a la lealtad partidista o esperar resultados de tribunales ordinarios (como si la ética solo dependiera del cumplimiento de la ley, y no de los principios).

También hay que exigir cuentas a una Asamblea Legislativa, que escamotea su responsabilidad y parece legislar solo por presión (la ley de enriquecimiento ilícito requirió de escándalos para no ser archivada). Incluso al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que debió alzar la voz en temas sensibles (financiamiento electoral, fraudes en elecciones internas).

Asimismo, esto debería sacudir a una opinión pública tolerante en exceso, que debería despertar con el estruendo de esta caída, conocida en toda América para vergüenza y orgullo de Costa Rica (por lo que se permitió, pero también por lo que se conoce).

Todo vuelve al inicio. Es un instante crucial para Costa Rica, en el que se debe reconstruir la fe. Esa que nace del patriotismo, del ejercicio político responsable. Que no es cierto que todas las personas o candidatos son iguales, es obligación del ciudadano informarse y elegir en forma consciente.

Lo contrario es permitir que los que no son aptos asalten el poder; convertirse en cómplice, olvidando que el juicio está cerca...


Servicios

Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF

De nuestros anunciantes

Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.