Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Domingo 31 de octubre, 2004 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Lunes Financiero en Telenoticias

Capacitesef.com

Guía de Exportación

Internet

Motores


ECONOMÍA

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Ambiente | Tras propuesta de aumento en canon de extracción de agua

Aporte privado al bosque será obligación


Alejandro Vargas Johansson

Pulso entre Estado y actuales colaboradores ante el cambio

El aporte voluntario que hacen algunas empresas por el beneficio que les da el bosque como generador de agua, pasará a ser una obligación para todas las firmas que utilicen el recurso hídrico.

El programa estatal Pago de Servicios Ambientales (PSA), que desde 1997 y hasta la fecha es considerado por las firmas privadas como un tema de “responsabilidad social”, se convertirá en una obligada y masiva internalización de los costos económicos del agua para todos los usuarios, explicó el jerarca del Ministerio del Ambiente (Minae), Carlos Manuel Rodríguez.

Fotos/Infos:

  • Pagos privados
  • El cambio ocurrirá cuando el Gobierno decrete el nuevo canon de extracción y aprovechamiento, cuya firma estaba prevista para agosto. Debido a negociaciones con los sectores, ahora Rodríguez la estima para noviembre.

    Parte de esos recursos también fortalecerían el Departamento de Aguas.

    Si bien las hidroeléctricas y la fabricante de bebidas y cerveza Florida Ice and Farm se adelantaron a reconocer ese beneficio, ahora estas firmas consideran que la obligatoriedad pone en peligro los contratos firmados con organizaciones no gubernamentales y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), ente adscrito al Minae.

    Luis Benavides, gerente de Energía Global –socia de los proyectos Don Pedro y Volcán en Sarapiquí– y Carlos Francisco Echeverría, vocero de Florida, explicaron que existen cláusulas que permiten a las empresas rescindir los contratos en caso de que el Estado empiece a cobrar.

    Por su parte, el ministro Rodríguez ofreció a esas firmas que parte del aumento se considere como un “crédito” al PSA.

    A la espera

    Mientras Echeverría dijo que evaluarán el resultado del proyecto de ley de aguas –que se tramita en el Congreso paralelamente al decreto– para definir si firman más contratos de PSA, Benavides estimó aportaría más solo si el aumento no afecta la estabilidad financiera (véase recuadro: “Cascada de aumentos”).

    Para el 2005, las firmas privadas darían hasta US$58.000 (véase gráfico: “Pagos privados”) para reforestar unas 570 nuevas hectáreas. Más del 90% del financiamiento sale del impuesto a los combustibles.

    La Compañía Nacional de Fuerza y Luz y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia también reconocen económicamente el servicio ambiental hídrico.

    Cascada de aumentos

    Tras la negociación con el Minae, las hidroeléctricas pagarían 12 céntimos por metro cúbico. La propuesta inicial era de 27 céntimos. Este sector apenas paga una millonésima de colón. Todavía ellos argumentan que no consumen agua sino solo la fuerza.

    Otros sectores pagarían lo siguiente por cada metro cúbico de agua superficial a lo largo de siete años (*):

    Industrial: De ¢0,02 a ¢3,64

    Agropecuario: De ¢0,01 a ¢2,29

    Doméstico: De ¢0,5 a ¢2,46

    (*) El agua superficial es más barata que la subterránea.

    Nota: El monto final incluye el derecho de uso del agua y el servicio ambiental hídrico. Éste último es el más elevado.

    Fuente: www.aguas.imn.ac.cr


    Servicios

    Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

    Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF

    De nuestros anunciantes

    Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

    ¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

    Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


    ¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
    © 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
    ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
    autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.