Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Domingo 12 de septiembre, 2004 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Internet

Motores


OPINIÓN

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Entre Paréntesis: El fracaso de los gobiernos


Edgar Delgado M.
Periodista

El fracaso de los gobiernos

Es curioso, pero el fracaso en aprobar reformas estructurales ha determinado el deterioro en la gestión de las últimas dos administraciones y parece que determinará el de esta también.

Luego del pacto Figueres-Calderón, en 1995 (en el que se determinó el cierre de varias instituciones públicas y la privatización de otras), las condiciones políticas parecían dadas para dar el salto hacia las reformas estructurales. Incluso, se había nombrado un ministro para ese fin.

Cuando estas medidas no encontraron eco político ni social, la administración Figueres Olsen se dedicó a “patear la bola” hacia adelante, aunque en el intermedio se enfocó en atraer empresas de alta tecnología.

Entre marzo y abril del 2000, las fuertes protestas populares se trajeron abajo los proyectos de modernización y la apertura del monopolio del ICE (el “combo ICE”), planes que habían surgido del llamado proceso de concertación nacional.

Ese hecho se convirtió en el punto de quiebre de la administración Rodríguez Echeverría que, al igual que su antecesora, dejó de lado el resto de la agenda de reformas estructurales y “pateó la bola”, aunque en el intermedio definió un nuevo esquema de pensiones complementarias para los trabajadores.

Precisamente, a dos años de la administración Pacheco de la Espriella, las condiciones parecen dadas para echar abajo la agenda de reformas estructurales y nuevamente “patear la bola”.

El lento avance de la reforma fiscal –producto del escaso poder de negociación del Gobierno– y la ola de protestas de las últimas dos semanas que rechazaban el tratado comercial con Estados Unidos, los bajos salarios y la concesión del servicio de revisión vehicular a Riteve, hacen pensar que si esta administración no logra dar un salto cualitativo y mostrar buenos dotes de negociador y lograr una base mayoritaria de apoyo a dichas reformas, estaremos, sin duda, ante el fracaso de otro gobierno.

Incluso, ya está dando señales de ruptura interna (con la renuncia de Alberto Dent y de otras que se rumoran en el futuro), lo que demuestran que el camino trazado al principio del Gobierno se ha dejado a atrás y que la agenda de reformas estructurales –que se creían que llegarían gracias a los poderes de comunicador de don Abel– también quedará en la gaveta.

Lo cierto del caso es que de tanto patear la bola, llegará un momento en que esta explote y nadie querrá estar sentado en Zapote cuando eso suceda.

Lo lamentable es que nos tocará a todos los costarricenses quedarnos a recoger los pedazos.


Servicios

Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF

De nuestros anunciantes

Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2004 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.