Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 1 ago, 2005 - Dom 7 ago, 2005 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Mercado financiero y bursátil

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


OPINIÓN

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Control de las compras estatales


Fernando Herrero
Exministro de Hacienda

¿Cuál debe ser el papel de la Contraloría General de la República en la fiscalización de las compras del Estado?

A principios del siglo pasado, los sistemas de control de las compras públicas se centraban en la fiscalización detallada y la aprobación previa de los actos administrativos.

Dos factores revolucionaron esos métodos en el mundo (¡hace sesenta años!).

Primero, el desarrollo de los sistemas industriales de control de calidad-fundamentados en el análisis de riesgo y el uso de métodos estadísticos-.

Segundo, la transferencia de las aprobaciones previas por parte de los órganos externos hacia los responsables de la toma de decisiones, impulsada por la imposibilidad de fiscalizar las decisiones detalladas durante la Segunda Guerra Mundial.

La tecnología de control ha tenido enormes avances durante el tiempo transcurrido desde entonces.

Costa Rica apenas ha dado sus primeros pasos en esta materia y por ello el sistema de control se ha convertido en un peso excesivo para el desarrollo de las instituciones estatales.

Es necesario redoblar la marcha y avanzar en tres direcciones:

1). La Contraloría debe superar los métodos arcaicos de control previo y sustituirlos por un sistema avanzado de control estratégico.

2) El sistema de control debe descentralizarse, fortaleciendo las instituciones, su capacidad de decidir y su responsabilidad por sus actuaciones.

3) El marco normativo debe ajustarse para dar un papel protagónico al interés colectivo y eliminar los incentivos perversos para apelaciones injustificadas.

Del previo al estratégico

Hay que avanzar del control previo al control estratégico.

Como dice el refrán popular, "el que mucho abarca poco aprieta".

Todavía se ejercen demasiados controles, sin enfatizar suficiente en lo importante, y sin ser efectivos en la corrección de los problemas (y en la sanción de los actores, cuando corresponde). Esto debe cambiar.

El control previo per se debe abandonarse e integrarse como parte de una visión estratégica.

La Contraloría debe poder ejercerlo de acuerdo a criterios selectivos, cuando tenga razones fundadas para intervenir en una institución.

Pero en condiciones normales, las instituciones deben ser capaces de tomar las decisiones por sí mismas en los campos de su competencia.

Esto permitirá que las decisiones sean más ágiles y que quienes las toman asuman la plena responsabilidad por sus actos.

La nueva fiscalización estratégica debe guiarse por cinco criterios:

1) Prioridad nacional: debe contribuir al logro de los objetivos trazados por las autoridades correspondientes (los poderes del Estado, los gobiernos locales).

2) Valor agregado: debe agregar valor a la sociedad y debe ser evaluado de acuerdo con su contribución en este campo. Esto no se ha hecho así hasta ahora, pero es esencial.

3) Riesgo alto: el control debe concentrarse en los puntos donde el riesgo -de corrupción o de mal manejo de los recursos- es mayor.

4) Seguridad sistémica: asegurar que los sistemas de control, tanto internos como externos, están bien diseñados y operan satisfactoriamente.

5) Certeza de sanción: se trata de impedir la impunidad, como mecanismo esencial para promover la automaticidad del control.

Descentralizar y fortalecer

Además hay que descentralizar el control y fortalecer las instituciones.

Costa Rica requiere un Estado fuerte, eficaz, eficiente, y responsable ante la ciudadanía. Cada una de nuestras instituciones debe tener esas características.

El sistema de control puede contribuir al perfeccionamiento de las instituciones, o puede ser un obstáculo de este.

Cuando la Contraloría se entromete en la administración, los éxitos y los fracasos son compartidos, y de esa forma nadie asume la responsabilidad por sus acciones.

Esto debe cambiar. La Contraloría debe concentrarse en el control estratégico, en la regulación y fiscalización de los sistemas de control, y en la asesoría a las instituciones para la resolución de los problemas.

Para fortalecer las instituciones, y para que la Contraloría no sea un obstáculo para la gestión eficiente, es necesario transferir el control interno a las instituciones; así podrán las autoridades respectivas asumir la dirección y rendir cuentas por sus resultados.

Esto aún no se ha logrado, y los avances en la implementación de la nueva Ley de Control Interno son aún tímidos y formales.

La reforma que necesitamos es una transferencia de poder desde el órgano de control externo hacia las instituciones.

Por ello, y porque requiere una transformación en la forma de hacer las cosas, es difícil de llevar a la práctica. Pero es un cambio esencial para contar con el Estado moderno que requiere nuestro país.

Interés público

Otro tema muy importante es el interés colectivo en las compras estatales.

La Asamblea Legislativa está analizando un proyecto de reforma a la Ley de la Contratación Administrativa, en el que se busca precisar la legitimidad del interés colectivo en la toma de decisiones sobre las compras del Estado, y donde se trata de eliminar los incentivos perversos que estimulan que las empresas objeten las decisiones de la administración con el propósito de dañar a la que gana el concurso.

Este proyecto no solo contribuirá a mejorar la eficiencia de las compras, sino que contribuirá a combatir la corrupción.

Costa Rica ha invertido por más de cincuenta años en el desarrollo de sus sistemas de control y cuenta con una Contraloría fuerte, con personal capacitado, equipos interdisciplinarios y un marco organizativo moderno.

El marco legal que la rige también se ha modernizado (aunque su puesta en vigencia apenas comienza). Sobre esa base, las transformaciones planteadas son posibles hoy.


Servicios

En formato PDA

Informe Especial: Los dueños de las costas

De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.