Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 15 ago, 2005 - Dom 21 ago, 2005 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Innovaciones tecnológicas

Mercado financiero y bursátil

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


ACTUALIDAD

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1041617
La ley marco de telecomunicaciones contemplará la apertura de Internet, redes privadas, celulares y su regulación.
JORGE CASTILLO / PARA EL FINANCIERO / ARCHIVO

Reformas | Consejo Económico promete proyecto para octubre

Alistan borrador de ley marco de telecomunicaciones

Las atribuciones y funciones de un regulador de telecomunicaciones y la adecuada administración del espectro en un contexto de apertura, son temas pendientes de definición política que comenzará a discutir el Consejo Económico a partir de esta semana.

El Consejo está conformado por los ministros de Economía, Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología y Agricultura, así como el presidente ejecutivo del Banco Central.

Gilberto Barrantes, ministro de Economía y coordinador del equipo, informó que la semana pasada los técnicos presentaron la primera versión del texto de política sectorial de telecomunicaciones, documento que analiza la definición del regulador en un ambiente de competencia y un documento explicativo de la situación del espectro en Costa Rica.

Barrantes dijo que la política sectorial incluye varios temas como la organización del sector y regulación (cuyo rector sería el Ministerio de Ciencia y Tecnología), políticas para fortalecer la solidaridad (acceso y servicio universal, regulación tarifaria, calidad del servicio, protección al consumidor y privacidad en las comunicaciones), y políticas para asegurar los beneficios de la apertura (régimen de concesiones y autorizaciones, competencia, interconexión y acceso).

Una vez que el Consejo defina los temas pendientes se elaborará un borrador final del proyecto, el cual estaría listo para octubre, aseguró Barrantes.

A partir de ese momento se iniciará una campaña de divulgación a nivel nacional.

Leyes conectadas

El tema de la adecuada administración y gestión del espectro para que no impida la apertura en esta ley marco se relaciona con uno de los dos temas más polémicos del proyecto de ley de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Se trata de la posibilidad de que el ICE goce de pleno derecho y por tiempo indefinido sobre las concesiones del espectro, como lo establece la ley vigente.

El Gobierno pretende eliminar del texto esta obligación, que precisamente genera roces en la comisión legislativa y autoridades de la entidad.

El Consejo Económico consultará a la Procuraduría General de la República si el término de pleno derecho afectaría un ambiente de competencia.


Servicios

En formato PDA

Foro empresarial: Profundizando la estrategia comercial de Costa Rica

Informe Especial: Los dueños de las costas

De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.