Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 15 ago, 2005 - Dom 21 ago, 2005 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Innovaciones tecnológicas

Mercado financiero y bursátil

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


LO MÁS RECIENTE

Imprimir || Enviar por E-mail

Este sitio se actualiza constantemente. Para ver la última versión presione Actualizar en el menú de su navegador, o Control F5 en su teclado.

En esta sección:

Micit presentó proyecto financiado por el BID
18 Agosto 2005, 04:30 PM


Carlos Cordero Pérez
Periodista

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) presentó hoy el proyecto de ciencia y tecnología para la competitividad que fue financiado con US$43.5 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mismo permitirá financiar iniciativas de investigación conjunta entre empresas y universidades, así como brindar becas de estudios especializados y fortalecer a las entidades del sector científico.

La meta es incrementar la inversión en investigación científica del 0.39% del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2000 al 0.75% en el año 2010, así como mejorar la competitividad del país.

"Este proyecto obedece a una estrategia de impulsar proyectos de mediano y largo plazo que trasciendan los periodos gubernamentales", explicó Fernando Gutiérrez, ministro de ciencia y tecnología. Esta presentación fue parte de las actividades del mes del sector y de la conmemoración del decimoquinto aniversario de esa cartera.

El financiamiento para ciencia y tecnología se suma a otras iniciativas de comercio exterior e infraestructura rural que por un total de US$208 millones y conocido localmente como BID II aprobó esa entidad en julio pasado.

El gobierno deberá a finales de agosto a la Asamblea Legislativa, pues los diputados deben aprobarlo para empezar a implementarlo. "Es un proyecto ambicioso que puede obtener una alta rentabilidad económica y social", aseguró Jorge Requena, representante del BID en Costa Rica.

Componentes

Según Gutiérrez se buscará incrementar la inversión en ciencia y tecnología, así como el aporte del sector privado (del 21% de la inversión en el campo a un 26%).

Asimismo, reconoció que se pretende que el país pase de la posición 55 (año 2004) a la 49 (año 2010) de acuerdo al ranking de competitividad del Foro Económico Mundial.

En función de tales metas, el financiamiento para ciencia y tecnología proveniente del BID II tiene como objetivos consolidar una política en el sector enfocada a la innovación.

Esto se haría fomentando el financiamiento, la vinculación academia-empresas, facilitando los servicios especializados y la sostenibilidad del capital humano, incluyendo la equidad de género.

Según Roberto Guillén, asesor del Micit, se financiarán proyectos de investigación y asesorías científicas coordinadas entre empresas y universidades.

Los funcionarios del Micit insistieron que las empresas deberán realizar aportes porcentuales del valor total de cada proyecto (alrededor del 30%), pero que no se tomarán en cuenta recursos que obtengan de diferentes incentivos gubernamentales.

Gutiérrez dijo que las empresas podrían buscar recursos del fondo para pequeñas y medianas empresas que administra el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.


Servicios

En formato PDA

Foro empresarial: Profundizando la estrategia comercial de Costa Rica

Informe Especial: Los dueños de las costas

De nuestros anunciantes

Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.