|
UPOV contempla excepciones para proteger el agro
El convenio de la Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) permite proteger variedades de plantas que se mejoran genéticamente. El Cafta exige que los países miembros ratifiquen ese acuerdo, que implicaría para Costa Rica reformar la Ley de Propiedad Intelectual.
Pero la Asamblea Legislativa lo ha rechazado en dos oportunidades argumentando que violenta los derechos de los agricultores.
Para el exnegociador Federico Valerio, en Costa Rica se produce conocimiento y gran parte se destina a mejorar las variedades vegetales.
Sin embargo, ese esfuerzo se pierde pues no existe protección. Por eso defiende que si se ratifica UPOV se protege el obtentor y el fitomejorador (aquel que desarrolla una nueva variedad).
Valerio insistió en que se trata de una protección que carece de exclusividad como una patente tradicional. Además, el convenio UPOV contempla algunas excepciones que protegen al agricultor y evitan que pague por usar semillas y plantas en sus cultivos.
UPOV obligará a los agricultores a pagar por sembrar
Para la académica de la Universidad Nacional, Silvia Rodríguez, ratificar el convenio UPOV limita los derechos del agricultor, quien deberá pagar cada vez que siembre una semilla o una planta que haya sido patentada por un obtentor o fitomejorador.
La normativa UPOV señala que solo se puede sembrar sin necesidad de pagar cuando el objetivo es el autoconsumo. Es decir, los fines comerciales que pueda tener un productor quedan excluidos.
La normativa también impide que un agricultor pueda mejorar la variedad de una planta o semilla, proceso ancestral que se realiza sobre la base del intercambio con otros agricultores y que reconoce la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Rodríguez añadió que la anterior y la actual Asamblea Legislativa han rechazado el convenio UPOV, pues resulta inaceptable que un grupo de obtentores vinculados casi siempre a las multinacionales se apoderen de las semillas y plantas del mundo.
|