Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 19 dic, 2005 - Dom 25 dic, 2005 Escríbanos

El Financiero: Tribuna Pública

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Para el usuario
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Análisis Financiero

Suplemento: Vitrina

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


ISTMO

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

El Salvador | Renegociación en estudio

Nuevos productos a TLC con México


Coralia Cuéllar Lemus
Corresponsal en El Salvador

Centroamericanos quieren enviar atún, café y alcohol

Las autoridades comerciales de El Salvador discutieron con sus homólogas mexicanas la introducción de nuevos productos en el tratado de libre comercio (TLC) de ambos países, y se preparan para renegociar con los panameños algunos puntos de su acuerdo comercial.

Los aztecas habían mostrado interés en negociar aerosoles, pinturas y cemento; con la condición de que las dos partes pudieran exportarlos de manera recíproca.

Fotos/Infos:

  • Saldo comercial de El Salvador. En los últimos tres años el país más pequeño de Centroamérica, registra saldo comercial negativo con México y Panamá.
  • Pero durante el encuentro (a mediados de diciembre en Guatemala) surgieron otras mercancías como policloruro de vinilo (PVC), televisiores y aparatos de radio y radiotelefonía.

    El director de administración de tratados del Ministerio de Economía de El Salvador, René Salazar, expresó que introducir los productos en la negociación dejaría en desventaja al país, pues las industrias locales son poco fuertes en comparación con las mexicanas.

    Por lo tanto, la apuesta de esta nación durante las discusiones fue introducir bienes como atún, café y alcohol etílico como materia prima para la preparación de bebidas, con los cuales sí podría competir.

    Los representantes comerciales de ambos países volverán a reunirse a finales de enero del 2006, luego de discutir con el sector privado respectivo las ventajas o amenazas de tales cambios.

    El Salvador, además, pidió a México reformar la regla de origen de los empaques flexibles de poliéster, porque los norteamericanos no producen esta materia prima, cosa que sí hacen los de Centroamérica.

    El TLC de estos países fue firmado hace cinco años, aunque es costumbre que al menos cada dos se haga una revisión para incorporar nuevos productos.

    En los tratados con México y Panamá, El Salvador registra saldo negativo en su intercambio comercial (véase gráfico).

    Sigue Panamá

    Los salvadoreños también citarán a sus contrapartes de Panamá para revisar, a inicios del 2006, el TLC que firmaron hace tres años.

    Aunque la reunión estaba prevista para diciembre, se pospuso con el objetivo de que las autoridades de El Salvador discutieran con el sector privado la viabilidad de introducir los productos que Panamá solicita, especialmente carne de cerdo y lácteos.

    Sin embargo, el presidente de la Asociación de Porcinocultores (Asporc), Enrique Serarols, desde ahora dejó ver su posición. Según él, ya el sector está en desventaja con el tratado entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), a través del cual ingresará más carne norteamericana a su país de la que penetra actualmente.


    Servicios

    En formato PDA

    Foro empresarial: Profundizando la estrategia comercial de Costa Rica

    Informe Especial: Los dueños de las costas

    De nuestros anunciantes

    Todo Nuevo Pathfinder 2006: Emociones en grande

    María Teresa Bistué: "La educación ejecutiva enfrenta hoy un mercado cada vez más exigente y diverso"


    ¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
    © 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
    ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
    autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.