Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 27 dic, 2004 - Dom 2 ene, 2005 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Lunes Financiero en Telenoticias

Reforma del ICE y Telecomunicaciones

Estado de la Nación: Visión de una década


FINANZAS

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Mercado de valores | De las seis principales compañías solamente una acción vio rendimientos positivos

Mal año para inversores en acciones


Wilberth Quesada Céspedes

Mayores costos en materia prima y petróleo incidieron en ventas y ganancias

El último año no fue generoso con los tenedores de acciones de las empresas inscritas en la Bolsa Nacional de Valores, ya que en promedio, sus rendimientos fueron negativos (se situaron alrededor del 20%).

Así se desprende del comportamiento de inicio y fin de los precios que observaron al ser transadas en Bolsa, aunado a los dividendos repartidos.

Fotos/Infos:

  • Empresas emisoras de acciones. Ventas y utilidad. (entre octubre del 2003 y setiembre del 2004)
  • De capa caída
  • Lo malo para estos inversionistas es que ese resultado empieza a ser la constante y no la excepción a la regla. Adicional, quienes invirtieron en títulos de deuda también tuvieron un mal año, ya que tras la caída del precio de algunos bonos, los rendimientos de la industria de fondos de inversión se vino en picada.

    Los ejecutivos de las empresas no tienen una explicación lógica para el comportamiento del precio de las acciones. Sus razones apuntan a la poca profundidad del mercado local, que no relaciona los resultados de las compañías con el precio de las acciones que la representan.

    Pero el año tampoco fue positivo desde el punto de vista de los resultados financieros para la mayor parte de las empresas inscritas en Bolsa. El aumento del costo de las materias primas, aunado al golpe que significó un precio del petróleo mayor al presupuestado, impactaron sus ventas y utilidades.

    En algunos otros casos se trató de estrategias definidas para ajustar sus contabilidades aprovechando una estable situación macroeconómica del país (veáse recuadro: "Año pegó duro").

    Precios a la baja

    La caída del precio de las acciones en el último periodo fiscal (entre octubre del 2003 y setiembre del 2004), de La Nación y sus subsidiarias, Florida Ice & Farm (Fifco) y Atlas, situó sus rendimientos en -13,9%, -27,6% y -20,7%, respectivamente. Similar le pasó a Durman Esquivel y Holcim, que al 15 de diciembre último (su periodo es de un año natural), fue de -45,1% y -24,9%.

    De las seis empresas emisoras más grandes (medidas por su activo) y que no son del sector financiero, la única cuyas acciones obtuvieron un resultado positivo fueron las de Inmobiliaria Enur, cuyo rendimiento del último periodo fiscal cerró en 17,1% (véase recuadro: "De capa caída").

    Juan Manuel Gil, gerente de Holcim de Costa Rica, dijo que situaciones externas a las compañías (como los casos de corrupción revelados este año), afectaron la confianza de los inversionistas en acciones.

    Similar opinó Carlos Echeverría, director de relaciones corporativas de Fifco, quien agregó que lo que se transa de esa empresa es solo un 2% del capital y que esa pequeña cantidad parece estar afectando el precio sin explicación.

    "Históricamente se ha visto que el valor de acción en la bolsa no refleja los resultados de operación de la empresa; no representa el precio un indicador real del valor de la compañía", indicó.

    Por su parte, Diego Artiñano, director general de Atlas, manifestó que dada la superficialidad del mercado accionario local las empresas deben cuidarse de no tomar acciones dirigidas a mover el precio del mercado y más bien deben enfocarse en la salud de largo plazo.

    "No puedo explicar la caída en el precio del mercado, Atlas es una de las industriales que menos valor perdió y estos efectos son más un asunto de orden general que particular de las empresas", sentenció.

    Las negociaciones con acciones representaron el año pasado únicamente el 1% del total de las transacciones en Bolsa.

    Año pegó duro

    El último periodo no fue el mejor para las empresas emisoras de acciones. Así lo reflejan los resultados financieros de las compañías más grandes.

    Florida Ice & Farm (Fifco).

    Activos totales: ¢195.986.470.000

    Pasivos totales: ¢37.253.614.000

    Ventas netas: ¢75.412.152.000

    Utilidad de operación: ¢23.368.989.000

    Utilidad neta: ¢14.084.037.000

    Utilidad neta por acción en circ.: ¢36,22

    Durman Esquivel.

    Activos totales: ¢74.901.483.000

    Pasivos totales: ¢52.182.819.000

    Ventas netas: ¢55.678.241.000

    Utilidad de operación: ¢4.408.012.000

    Utilidad neta: ¢971.462.000

    Utilidad neta por acción en circ.: ¢5,14

    Holcim de Costa Rica.

    Activos totales: ¢71.550.234.000

    Pasivos totales: ¢36.488.487.000

    Ventas netas: ¢38.259.319.000

    Utilidad de operación: ¢10.812.319.000

    Utilidad neta: ¢6.840.990.000

    Utilidad neta por acción en circ.: ¢0,79

    La Nación y Subsidiarias.

    Activos totales: ¢33.344.755.000

    Pasivos totales: ¢17.703.732.000

    Ventas netas: ¢33.504.310.000

    Utilidad de operación: 2.349.859.000

    Utilidad neta: ¢1.607.883.000

    Utilidad neta por acción en circ.: ¢0,36

    Atlas Eléctrica.

    Activos totales: ¢32.286.490.000

    Pasivos totales: ¢19.866.780.000

    Ventas netas: ¢33.526.057.000

    Utilidad de operación: 2.865.123.000

    Utilidad neta: ¢952.402.000

    Utilidad neta por acción en circ.: ¢1,98

    Inmobiliaria Enur.

    Activos totales: ¢8.685.112.000

    Pasivos totales: ¢68.486.000

    Ventas netas: ¢947.131.000

    Utilidad de operación: 784.310.000

    Utilidad neta: ¢573.254.000

    Utilidad neta por acción en circ.: ¢200


    Servicios

    Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

    Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF

    De nuestros anunciantes

    Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

    ¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

    Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


    ¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
    © 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
    ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
    autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.