Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 27 dic, 2004 - Dom 2 ene, 2005 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Lunes Financiero en Telenoticias

Reforma del ICE y Telecomunicaciones

Estado de la Nación: Visión de una década


INFORME ESPECIAL

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 873226
FOTOMONTAJE SILVIA SOLANO / EL FINANCIERO

País en hora clave para enfrentar futuro


José David Guevara Muñoz
jguevara@financiero.co.cr

Expertos en diversos campos vislumbran cómo será la Costa Rica del año 2020

Costa Rica cuenta con las condiciones y el potencial para no solo enfrentar el futuro, sino obtener lo mejor de él. Eso sí, el éxito no será gratuito ni caerá del cielo; dependerá del nivel de voluntad y acción de todos los sectores de la sociedad para ejecutar reformas vitales para el desarrollo del país.

Así puede resumirse una de las principales conclusiones de una serie de artículos solicitados por El Financiero a expertos nacionales en muy diversos campos, a quienes se les encomendó la tarea de vislumbrar cómo será nuestro país en el año 2020 (véase recuadro: "De su puño y letra").

Además:

  • Recuadro
  • Los autores de los 12 artículos que forman parte de este informe especial gozaron de entera libertad para plantear sus ideas y visiones.

    Así, algunos de los textos proponen posibles escenarios que podría enfrentar Costa Rica dentro de 15 años partiendo de las situaciones o realidades actuales; otros, en cambio, presentan lo que en opinión de sus autores debería ocurrir al cabo de ese plazo.

    También, hay artículos optimistas y otros pesimistas, así como algunos que se balancean entre ambas posiciones.

    Sea cual sea la ruta seguida por este grupo de expertos, el común denominador de los 12 textos que usted encontrará en las siguientes páginas es, recalcamos, la Costa Rica del 2020.

    El Financiero decidió plantearle este reto a dichos especialistas con la intención de promover y estimular una actitud nacional tendiente a pensar con visión de largo plazo, en vez de sumergirnos únicamente en la miopía del día a día, algo que ha ocurrido en un año marcado por denuncias de casos de presunta corrupción.

    Condiciones favorables

    Entre las condiciones con que nuestro país cuenta en la actualidad para lograr un mayor nivel de desarrollo a 15 años plazo están las siguientes -extraídas de los artículos-: los pasos que hasta ahora ha dado en pro de la integración a la economía internacional, la calidad de educación que le ha permitido atraer inversión extranjera directa y la confianza de la población en las soluciones institucionales.

    Además, -con base en la realidad actual- mecanismos efectivos para combatir la corrupción administrativa, y un sistema de salud pública que ha cosechado muy buenos índices.

    A medio camino

    Sin embargo, los expertos también coinciden al señalar algunos sectores en los que Costa Rica necesita dar saltos importantes pues se ha quedado estancada en ellos o saboreando las glorias del pasado.

    En este sentido, entre los campos que la nación debe reformar en el presente para afrontar el futuro, se encuentran la distribución de la riqueza, la educación, las telecomunicaciones, la infraestructura física, el problema fiscal y la inflación.

    Asimismo, la eficiencia del sistema financiero, las telecomunicaciones, las políticas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, el sistema de seguridad social, la capacitación de la fuerza laboral, el sistema político, la preservación de la biodiversidad y el campo de la investigación científica.

    Tres posibles escenarios

    Dependiendo de lo que el país decida hacer o no por transformar estos campos, en el 2020 enfrentaríamos tres escenarios -aplicando aquí las palabras de Anabel González en su artículo sobre comercio exterior-: uno bueno, uno mejor o uno malo.

    El politólogo Kevin Casas es más específico en su advertencia: "Como en la canción de Serrat, estamos jugando con cosas que no tienen repuesto. Debemos estar conscientes de las amenazas. Urge aprovechar las oportunidades (...) Y para ello nos toca abandonar prejuicios, poses y reglas establecidas".

    Y el economista Leonardo Garnier no se queda atrás: "Como sin darnos cuenta, estamos dejando que el país se nos parta en pedazos (...) ¿Cuánto nos falta? ¿Sabremos evitarlo?"

    En tanto, Edna Camacho, directora de Cinde, afirma que no es un abismo lo que separa a Costa Rica del desarrollo, y que si como país damos los pasos críticos en la dirección correcta, podemos "perdernos de vista".

    Por último, una cita muy apropiada del desaparecido escritor mexicano Octavio Paz: "La herencia no es un sillón sino un hacha para abrirse paso".

    De su puño y letra

    Estos son los 12 expertos que escribieron, a petición de El Financiero, los artículos sobre la Costa Rica del 2020.

    Leonardo Garnier. Exministro de Planificación.

    Anabel González. Dirigió, por nuestro país, las negociaciones comerciales del tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

    Edna Camacho. Directora de Cinde.

    José Luis Arce.Consultor de Consejeros Económicos y Finacieros S.A. (Cefsa).

    Roberto Venegas.Exgerente de la Bolsa Nacional de Valores.

    Rodolfo Méndez Mata. Exministro de Transportes, Hacienda y de la Presidencia, y exdiputado.

    Alexánder Mora. Presidente de la Cámara Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

    Danilo Villalta. Socio director de Deloitte.

    Kevin Casas. Politólogo.

    Rodrigo Zeledón. Exministro de Ciencia y Tecnología.

    Rodrigo Gámez. Presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

    María del Rocío Sáenz. Ministra de Salud.


    Servicios

    Horario de vuelos internacionales de San José, Costa Rica

    Descargue el Informe del año 2003 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en formato PDF

    De nuestros anunciantes

    Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

    ¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

    Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


    ¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
    © 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
    ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
    autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.