Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 7 feb, 2005 - Dom 13 feb, 2005 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

CapacitesEF.com

500 Ediciones 500 Razones

Lunes Financiero en Telenoticias

Reforma del ICE y Telecomunicaciones

Innovación Empresarial


ACTUALIDAD

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Cuencas | Para impulsar manejo adecuado

Presentarán estudio sobre caudal del río Tempisque

El próximo 11 de febrero la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la Organización para Estudios Tropicales presentarán un estudio sobre el volumen del caudal de la cuenca del río Tempisque. El evento se realizará en el Centro Nacional de Alta Tecnología.

Con los resultados de esta investigación se busca impulsar políticas y acciones de manejo de las aguas de este río y sus afluentes, ubicados en Guanacaste. "Los cambios extremos en el caudal pueden afectar el suministro de bienes como el agua potable", dijo Jorge Jiménez, director ejecutivo de la OET.

La investigación se inició a mediados del 2004 y se enfocó tanto en los aspectos biológicos como hidrológicos de la cuenca para determinar el caudal.

De esta manera, se podrá estimar el potencial y sus límites en torno a proyectos de generación hidroeléctrica, riego de los cultivos, consumo y recreación. También, se podrán establecer mecanismos de mitigación de inundaciones en la zona.

La cuenca del Tempisque tiene un 25% del área bajo cultivos agrícolas y alcanza una demanda global de agua para aprovechamiento humano de 4.782 millones de metros cúbicos por año (m³/año), lo cual excede la cantidad de agua superficial disponible (4.327 millones m³/año).

Asimismo, la cantidad de agua concesionada supera el caudal máximo del río durante la época seca.

"Urge generar una estrategia de manejo integrado del recurso hídrico en la cuenca", indicó Jiménez.


Servicios

En formato PDA

De nuestros anunciantes

Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.