Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 7 feb, 2005 - Dom 13 feb, 2005 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

CapacitesEF.com

500 Ediciones 500 Razones

Lunes Financiero en Telenoticias

Reforma del ICE y Telecomunicaciones

Innovación Empresarial


ECONOMÍA

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Pensiones | CCSS con metas para que rijan cambios

Condicionan reforma a IVM


Mario Bermúdez Vives

Revive la posibilidad de un consenso en la reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social, luego de que un grupo técnico recomendó condicionar la vigencia del cambio al logro de ciertas metas en la institución.

El grupo técnico estudió las posiciones de patronos y empleados y propuso que la Junta Directiva de la CCSS avale cambios en el cálculo de la pensión, pero que su entrada en vigencia espere a que la institución alcance ciertos indicadores en cobertura, recaudación, reducción de la morosidad y control de las pensiones de invalidez.

Así lo indicó Juliana Martínez, integrante del grupo técnico.

Esas metas todavía no están definidas, pero deberían ser avaladas por la Junta Directiva de la institución.

Esta recomendación es un intento de reconstruir el consenso en la reforma al IVM.

En diciembre, los sectores empresarial, solidarista y un sector del cooperativismo avalaron un plan afinado por la CCSS (véase recuadro: "Ajustes graduales"). Pero el sindicalismo, el sector femenino y un sector del cooperativismo criticaron la propuesta.

Adolfo Rodríguez, asesor del presidente ejecutivo de la CCSS, Alberto Sáenz, indicó que con la recomendación de los técnicos "aumenta la sostenibilidad del régimen del IVM sin golpear los beneficios de los más pobres, y se exigen mejoras a la CCSS antes de realizar los cambios paramétricos".

Después del choque

Luego de que falló el intento de tener una reforma consensuada en enero, los sectores sindical y femenino atacaron el proceso y exigieron un mayor espacio.

También se polarizó la relación entre los representantes empresariales y sindicales, particularmente luego de que los segundos indicaran que la propuesta aumentaría en diez años el tiempo para pensionarse con el IVM.

La labor de la comisión, coordinada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) procuró bajar el tono de la confrontación y agrupar los temas en que existe mayor nivel de consenso.

"Tratamos de incluir las inquietudes de los grupos que realizaron observaciones, pero de forma compatible con el documento que fue respaldado por otros", especificó Rodríguez.

Aún se requiere la reacción de los sectores a la propuesta del grupo técnico, presentada el 31 de enero para su estudio. Pero hay signos positivos.

"En principio, me parece que los cambios son muy parecidos a los que habíamos avalado en diciembre, la única diferencia está en el cálculo de los beneficios", indicó Carlos Quesada, representante de la Unión de Cámaras en la comisión.

Sin embargo, Quesada resaltó que existe consenso en que los cambios para dar sostenibilidad al IVM son urgentes, por lo que se debe valorar el tipo de condicionamiento que se haga.

La Junta Directiva de la CCSS resolverá el tema en definitiva, pero Sáenz enfatiza en buscar una reforma con amplio apoyo.

Ajustes graduales

Los cambios propuestos al régimen de pensiones de IVM son paulatinos.

Cotización: Sube de 7,5% a 10,5%. Aumentará un punto a cada sector cotizante (patronos, trabajadores y Estado) en 30 años (0,03 al año).

Retiro: Se mantiene la edad de 65 años o retiro anticipado según cuotas, pero hay aumento escalonado de cuotas para retiro anticipado: quienes tengan más de 55 años, se mantienen en 24; quienes tengan entre 55 y 45, entre 240 y 300, y los que tengan menos de 44 años, deberán tener al menos 300.

Beneficios: Los de más de 55 años, tendrán 61% de su salario de referencia; entre 55 y 45 años, obtendrán de 60 a 53,5% de ese salario (pero calculado en términos reales, últimos 20 años), y los menores de 44, tendrán un 53% de ese monto de referencia.

Fuente: Grupo técnico.


Servicios

En formato PDA

De nuestros anunciantes

Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.