Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 18 jul, 2005 - Dom 24 jul, 2005 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Servicios Empresariales

Circulación auditada de El Financiero 2005

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


LO MÁS RECIENTE

Imprimir || Enviar por E-mail

Este sitio se actualiza constantemente. Para ver la última versión presione Actualizar en el menú de su navegador, o Control F5 en su teclado.

En esta sección:

Salud | Gobierno procura ayuda de instituciones para recaudar ¢146 millones

Ministra admitió distracción institucional en rebrote de dengue
19 Julio 2005, 03:00 PM


Mario Bermúdez Vives
Periodista

El repunte de los casos de dengue estuvo relacionado con distracciones en el Ministerio de Salud, aunque también las familias costarricenses se descuidaron por la reducción de pacientes en el 2004, indicó hoy la ministra Rocío Sáenz.

La ministra de Salud comentó que en el 2004 se redujeron los casos de 20.000 registrados en el 2003, a unos 9.000 casos en todo el año.

Sin embargo, en lo que va del 2005, se presentó un aumento de un 124% en los pacientes, con unos 9.000 casos.

Al consultarle por las causas de este retorno a las cifras del 2003, tras el avance en el 2004, manifestó que se han detectado aspectos relacionados con la gestión en salud. "Hubo un atraso en los desembolsos del Ministerio de Salud, no se tenía viáticos y eso generó desabasto de insecticidas en varias zonas", dijo.

Agregó que a principios del año, el sector se concentró en las campañas de vacunación de adultos mayores. "Eso nos distrajo, desde la perspectiva institucional", expresó. Sin embargo, resaltó que las familias de las zonas afectadas bajaron la guardia, posiblemente por la reducción de casos durante el año anterior.

Las zonas donde se concentran los brotes de dengue son el Pacífico central, principalmente entre Aguirre y Garabito (547% de aumento de casos), y la Huetar Atlántica, en Matina y Pococí (83% de aumento).

Sáenz indicó que el costo por la atención de la epidemia alcanza los ¢251 millones para los 1.046 internados, más ¢177 millones por el manejo ambulatorio. "La atención de casos llega a los ¢428 millones", dijo.

Pero todavía se requerirá de más recursos. La ministra de Salud indicó que la estrategia para contener la epidemia se calcula en unos ¢146 millones, en los que se incluyen ¢40 millones para una campaña de prevención, ¢60 millones para insecticidas, ¢12 millones para equipos de fumigación, ¢30 millones para combustibles y ¢4 millones para reparaciones de equipo.

La ministra indicó que se reunirán con representantes de instituciones autónomas como el Institituto Costarricense de Electricidad, la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica y el Ministerio de Transportes, entre otras, para determinar la posibilidad de que puedan realizar aportes para la campaña contra el dengue.


Servicios

En formato PDA

Informe Especial: Los dueños de las costas

De nuestros anunciantes

Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.