Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 25 jul, 2005 - Dom 31 jul, 2005 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Mercado financiero y bursátil

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Lunes Financiero en Telenoticias


NEGOCIOS

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:
Foto Principal: 1021650
Foto William Sánchez/Para El Financiero/Archivo

Inversión | Atraería empresas con cultura de innovación y competitividad

Construirán parque tecnológico en El Coyol de Alajuela


Ana Cristina Camacho Sandova

Proyecto similar al de la Earth en Liberia

Empresas vinculadas a la biología, ciencia, tecnología de información y de las comunicaciones podrán instalarse en un parque tecnológico que pretende construir Desarrolladora Tecnoparques S.A en El Coyol de Alajuela.

La compañía inmobiliaria aún carece de la aprobación del estudio de impacto ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), porque esta entidad pidió algunas aclaraciones en aspectos técnicos y legales.

Sin embargo, una vez que tengan el visto bueno, la empresa desarrollaría en una finca de 28,5 hectáreas un condominio con 20 lotes para un área promedio de 8.500 metros cuadrados.

El principal socio de Desarrolladora Tecnoparques S.A. es el empresario Tobías Kader, quien también impulsa un centro comercial y residencial en Heredia, llamado Randevú.

Sin contaminantes

En Alajuela, en el distrito de San José, planean manejar el concepto de parque científico; es decir, una organización gestionada por profesionales especializados cuyo interés es promover la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas.

El Financiero intentó obtener declaraciones de Kader pero él y el ingeniero a cargo se encontraban fuera del país.

Se supo sin embargo que el objetivo es atraer empresas o proyectos dedicados a aplicaciones tecnológicas y científicas avanzadas y universidades o centros de investigación.

Esta iniciativa es similar a la que la Universidad Earth piensa poner en marcha en Liberia, Guanacaste.

El interés de la Earth es montar un centro de desarrollo con empresas de software y de alta tecnología paralelo a programas de agricultura sostenible, de acuerdo con los lineamientos redactados en el plan maestro.

Varias organizaciones están interesadas en participar pero aún no hay nada concreto, dijo Alex Mata, vicepresidente de administración y finanzas de esa universidad.

La Earth posee en Liberia una finca de 1.500 hectáras, donada por la viuda del expresidente Daniel Oduber, Marjorie Elliott Sypder.

Tanto el proyecto del parque tecnológico de Alajuela como el de Liberia responden a la visión que tiene el país de desarrollar servicios más especializados y con un alto valor agregado, según la posición de Edna Camacho, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

De café a chips

La finca donde estaría ubicado el Tecnoparque en El Coyol de Alajuela actualmente es utilizada para sembradíos de café. Los terrenos están a nombre de Hacienda Los Llanos de Santa Cecilia y Compañía Ganadera El Toro.

No cuenta, según indicó Acueductos y Alcantarillados (AyA), con red de alcantarillado sanitario pero sí con la disponibilidad de agua que demanda el proyecto: 2,6 litros por segundo. Por tal razón, Desarrolladora Tecnoparques construiría entre otras obras una planta de tratamiento (véase recuadro: "Obras por hacer").

Obras por hacer

El Tecnoparque contaría con 20 lotes en condominio. Además:

Un área recreativa de casi 4.000 metros cuadrados.

8.500 metros cuadrados de oficinas administrativas y servicios.

4.800 metros de parqueo y una red amplia de calles.

Los edificios contarían con seis niveles cada uno.

El proyecto se realizaría en un plazo de tres años.

La primera etapa será para la infraestructura básica.


Fuente: Expediente de Setena


Servicios

En formato PDA

Informe Especial: Los dueños de las costas

De nuestros anunciantes

Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.