|
Para el economista de la Universidad Nacional Henry Mora, el Cafta no garantiza el libre comercio porque Estados Unidos invierte US$13.000 millones al año en subsidios a la producción agrícola como trigo, soya, lácteos y arroz, con el fin de limitar el ingreso de mercancías extranjeras.
Esto coloca al libre comercio en un plano estrictamente formal que ignora las diferencias entre países, las cuales determinan el grado de aprovechamiento de las ventajas.
Cafta defiende la liberalización del comercio y elimina toda regulación, aunque muchas de ellas normas sirvan para compensar las desigualdades reales del comercio.
Para el exnegociador Fernando Ocampo, el Cafta sí garantiza el libre comercio porque plantea eliminar todas las barreras arancelarias en 20 años.
En materia agrícola, el Cafta prohíbe los subsidios a la exportación y si bien Estados Unidos los otorga a la producción, lo hace solo para 10 bienes que Costa Rica no produce, excepto el arroz para el cual hay un mecanismo de apoyo: una desgravación de 20 años y salvaguardias.
En cuando a productos industriales, Estados Unidos no otorga subsidios a este sector, como sí lo hace Centroamérica a través de las zonas francas.
Envíenos sus dudas a jferrari@financiero.co.cr o kbermudez@financiero.co.cr para futuras publicaciones.
|