Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 28 feb, 2005 - Dom 6 mar, 2005 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Istmo
Legales
Gerencia
Estilos de vida

CapacitesEF.com

Gerencia: Guía del Inversionista

500 Ediciones 500 Razones

Lunes Financiero en Telenoticias

Reforma del ICE y Telecomunicaciones

Innovación Empresarial


OPINIÓN

Imprimir || Enviar por E-mail

En esta sección:

Entre paréntesis: Genética tica


Sergio Morales Chavarría
Periodista

Genética tica

Sería interesante si algún día se llega a descubrir que en el mapa genético se pueden encontrar comportamientos o conductas similares en una población.

Mucho más lo sería si pudiese demostrarse que todo un país tiene un mismo comportamiento en determinadas áreas de la cotidianidad.

Si los científicos llegaran a anunciar algún día que en el ADN están definidos ciertas conductas sociales, entonces yo les rogaría que investiguen a la población que habita en este país. Ojo que no estoy excluyendo a turistas, residentes o ilegales.

A los investigadores les ahorraría el trabajo porque no solicitaría que descubran cuáles son los comportamientos que hay en Costa Rica, más bien, les daría una lista de los que ya existen para que ellos vayan descartando conforme observan en nuestra información genética.

Lo primero que pediría es que estudien si en realidad tenemos sentido de la planificación para las obras aunque sea en el rincón más alejado de nuestros genes. Es crónico y agudo, porque en Costa Rica se llevan a cabo proyectos que al final no pueden aprovecharse al 100% por carencias posteriores o porque después ocurrió algo que perjudicó lo que se había realizado.

Hace unos días me enteré de que los cambios que se esperan con la electrificación subterránea en el centro de la capital no serán completos porque las empresas de televisión por cable y las líneas de telecomunicaciones a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad se quedarán un tiempo más en la telaraña que cubre a San José (aunque el tejido está sobre todas las ciudades).

Al parecer, habrá que esperar hasta el próximo año -con suerte- para ver a la capital sin los feos postes y sin los cables que les cuelgan.

Aunque la Compañía Nacional de Fuerza y Luz previó a medias la inclusión de estos cables; el ICE ni las cableras iniciaron los trabajos para meter sus instalaciones bajo tierra. Así que dentro de algunos meses volveremos a ver trabajos en las estrechas callecitas.

Ese es solo un ejemplo, porque además tenemos el de la carretera Ciudad Colón-Orotina con sus problemas de trazado y el de los puentes. Y solo para agregar uno más cotidiano, el de la calles nuevas que luego son rotas para instalar tuberías.

Este tipo de cosas han pasado una cantidad considerable de veces en el país y por eso creo que debemos tener algo en nuestros genes que nos impide planificar. Lo raro es que nadie en su casa hace el piso primero para luego romperlo e instalar la tubería.


Servicios

En formato PDA

De nuestros anunciantes

Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.