Costa Rica
Panamá
Archivo Indicadores Lun 16 may, 2005 - Dom 22 may, 2005 Escríbanos

Lo más reciente
Actualidad
Editorial
Opinión
Informe Especial
Entrevista
Negocios
Finanzas
Tecnología
Economía
Capital Regional
Legales
Gerencia
Estilos de vida

Descargue la información sobre Mercado Bursátil

CapacitesEF.com

Bienes Raíces

Informe Especial: Los dueños de las costas

Lunes Financiero en Telenoticias


LO MÁS RECIENTE

Imprimir || Enviar por E-mail

Este sitio se actualiza constantemente. Para ver la última versión presione Actualizar en el menú de su navegador, o Control F5 en su teclado.

En esta sección:

Número de cuotas y OPC correspondiente se podrán averiguar en Internet
18 Mayo 2005, 04:00 PM

Con solo realizar un breve proceso de inscripción vía Internet, los trabajadores podrán conocer en forma inmediata cuál o cuáles operadoras administran su pensión complementaria obligatoria, voluntaria y el Fondo de Capitalización Laboral, en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

En la dirección www.supen.fi.cr está, a partir de hoy miércoles, la información sobre el número de cuotas de los afiliados a los regímenes de pensiones obligatorio y voluntario.

Pese a que las OPC están obligadas por ley a suministrar de manera periódica el estado de cuenta a sus clientes, el elevado número de afiliados automáticos o datos incompletos en los formularios de afiliación hacen que en muchos casos esto no se cumpla.

Según datos de Supen, el 47% de los trabajadores pertenecientes al Régimen Obligatorio de Pensiones son afiliados automáticos. Se trata de unos 480.000 trabajadores que al no llenar su formulario de afiliación quedaron registrados en el Régimen de Pensiones en Vida Plena -si pertenecen al Magisterio Nacional- o en la operadora del Banco Popular.

Al no poder registrar los datos suficientes, a estas operadoras se les dificulta brindar la información que la ley exige y que el afiliado tiene derecho a conocer.

Para el superintendente Javier Cascante el nuevo sistema permitirá que el afiliado acceda a información necesaria para velar por el correcto rumbo de su pensión, como el número de cuotas acreditadas y el nombre de la operadora responsable.

"El siguiente paso es solicitar a ese gestor la información completa sobre el saldo acumulado en el fondo, los rendimientos logrados, la estructura de las inversiones, las comisiones que se le cobran y todo aquello relacionado al vínculo de servicio entre la operadora y el trabajador", precisó.


Servicios

En formato PDA

De nuestros anunciantes

Alianza Hoteles Hampton Inn y restaurantes, para su comodidad

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de Estados Unidos?

Tarifas Especiales de Hoteles Marriot en Latinoamérica


¿Quiénes Somos? Condiciones de Uso Privacidad Anúnciese en la versión impresa de El Financiero y Capital Financiero
© 2005 El Financiero y Capital Financiero. El contenido de El Financiero y de Capital Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero o de Capital Financiero.